Una vez que la Alianza de Camaroneros del Sur denunció que Ecuador vendía camarón más barato que el equivalente al precio de producción (medida que se conoce como dumping), Estados Unidos le impuso un arancel del 7,30% como castigo. El gobierno ecuatoriano impugnó esa decisión y, según la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, ese porcentaje bajará. La decisión se conocerá este mes.

Pregunta: ¿Conoce usted si el arancel para el camarón nacional bajará?
Respuesta: Lo que digo es que la revisión está dándose. El arancel va a bajar, pero no se sabe todavía a cuánto, hasta el 17 de diciembre (próximo). Entonces, no se puede anunciar nada todavía.

P: Empresarios del sector dicen que podría bajar al 2,5%...
R: Todavía no sabemos. Estamos en la perspectiva de que va a bajar. Ojalá que sea esa cantidad. Puede ser menos o más, pero no hay que decir nada hasta que no salga la decisión. Están haciendo el estudio todavía.

Publicidad

P: ¿Qué falta para conocer una decisión final en este caso?
R: Tienen (se refiere a la Oficina de Comercio de Estados Unidos) que revisar las compañías que faltan. Por el error de la vez pasada (cuando le asignaron el 7,5% de arancel) pedimos que se revise nuevamente; y esa revisión termina el 17 de diciembre.

P: ¿Eso depende del USTR (Oficina de Comercio de EE.UU.)?
R: No. Depende de la secretaría de Comercio. Ellos tienen un grupo especial, donde revisan este tema.

P: Más allá del porcentaje que se defina, ¿usted augura buenas noticias para los camaroneros?
R: Habría buenas noticias, pero no podemos adelantarnos, mientras no salga el anuncio oficial.