REGLAS DE ORIGEN
Los temas textil y ganadero son los de mayor preocupación debido a la posibilidad de que se libere el ingreso de prendas no fabricadas en EE.UU. y de carne importada por EE.UU., pero faenada en ese país.

LABORAL
Los andinos pidieron a EE.UU. un programa permanente de asistencia en temas laborales que no se limite al financiamiento de proyectos por parte de los organismos multilaterales.

INVERSIONES
Uno de los temas más importantes ha sido el plazo para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que existe entre Ecuador y EE.UU.

Publicidad

SALVAGUARDIAS
Los países andinos piden que esta mesa cambie de nombre a Defensa Comercial. Se analiza la posibilidad de establecer salvaguardias de dos años (con otros dos de prórroga) para los productos sensibles.

SERVICIOS FINANCIEROS
Ecuador aceptó la apertura total propuesta por EE.UU.; Colombia aún tiene reparos, pues su legislación impide hacer depósitos en dólares.

AGRICULTURA
Los tres países establecieron mecanismos para la negociación. Las flores ecuatorianas, por ejemplo, aún no se consideran dentro del grupo que ingresaría con cero arancel al mercado estadounidense.

Publicidad

ACCESO A MERCADOS
Colombia y Perú aseguran que más del 90% de sus productos industriales entrarán con cero arancel. Ecuador aún no define su situación, pues el Gobierno impulsa la entrada del atún en lata para cerrar este capítulo.

COMPETENCIA
EE.UU. pide que Ecuador apruebe una Ley de Competencia. El objetivo es garantizar igualdad de condiciones.

Publicidad

MEDIDAS SANITARIAS
La negociación se basa en los tratados de Centroamérica y Chile. Los andinos buscan un mayor control institucional y operativo de la sanidad de alimentos al granel y procesados.
Se evalúa la eficacia de los organismos gubernamentales.

ADUANAS
Entre los andinos existe inconformidad por los requisitos de seguridad que pide EE.UU. Otros temas que se abordan son la automatización de los servicios y una mayor presencia del sector privado.

PROPIEDAD INTELECTUAL
Esta mesa concluye mañana. Los temas centrales, como el tiempo de la protección de las fórmulas para hacer medicamentos genéricos, no concluirán en esta cita.