El ex presidente Abdalá Bucaram reveló ayer que fue él quien sugirió al presidente Lucio Gutiérrez la creación de la comisión de la verdad que investigará los supuestos hechos criminales del gobierno del ex mandatario y diputado socialcristiano León Febres-Cordero.

Recordó que en la visita que el Mandatario hizo a Panamá, en septiembre pasado, el tema central de conversación fue esa comisión “y el gobierno se comprometió a aquello, no porque yo lo pida sino porque le demostré documentadamente que en todos los países de América Latina ha habido comisión de la verdad”.

Bucaram aseguró que a ese ente “van a ir todos los familiares de las personas asesinadas en el gobierno febres-corderista, van a ver las personas que junto a Miguel Orellana le pusieron un kilo de cocaína a Abdalá Bucaram en Panamá, van a ver las declaraciones de ellos, van a ver nuevas fotos, nuevas declaraciones que me ha tocado mucho tiempo conseguir. Al señor Febres-Cordero le puedo dar mi garantía de que antes de que muera tendrá que ser apresado por traficante internacional de drogas como fue finalmente”.

Publicidad

Agregó que esperará hasta fines de enero para ver conformada esa comisión con gente independiente.

El ex jefe de Estado manifestó su aspiración de que para principios del próximo año ya exista un diferente poder judicial y un nuevo fiscal de la nación. Aunque dejó abierta la posibilidad de que la actual mayoría parlamentaria se rompa en poco tiempo, aseguró que antes esperan haber reestructurado la Corte Suprema de Justicia.

Señaló que todos los hombres designados para una función pública por el Congreso son sujetos a una resolución parlamentaria, enmarcada en la Constitución. “La fuente de nominación de esta CSJ fue el Parlamento, por lo tanto es su legítimo juez y este mismo Legislativo tenía la facultad, el 5 de enero del 2003, de mandarlos a su casa y no lo hicieron porque había una mayoría sin experiencia. Todo lo que nosotros estamos planteando es constitucional”, aseveró.

Publicidad

ROLDOSISTAS

REUNIÓN
En Ecuador, legisladores como Mario Touma habían anticipado que la reunión que anunció Sylka Sánchez (Prian) con el líder del PRE sería este lunes; ayer, Bucaram sostuvo que aún no tiene confirmada la fecha.

SUSPENDIDA
El alcalde de Valencia, Marco Troya, quien estaba visitando ayer a Bucaram en compañía del ministro de Vivienda, Bruno Poggi, señaló que el encuentro previsto para el lunes se suspendió, pero no conocía los motivos. El ex mandatario precisó que en esa reunión planteará mantener la tesis de la institucionalidad democrática del país.