El ministro de Gobierno, Jaime Damerval, aclaró ayer que la reforma política debe ir directamente a consulta popular sin pasar por el Congreso. “Quienes están aconsejando a Gutiérrez a pedir la autorización del Legislativo para realizar la consulta le están induciendo a un error porque los diputados no van a aprobar reformas que les afecten a ellos mismos, como la propuesta de reducir el número de diputados”.

El gobierno debe cuidar y mantener la nueva mayoría, sin exponerla a pruebas traumáticas, como es la que se sugiere de enviar la consulta al Parlamento, añadió luego de explicar que debía hacer estas declaraciones ante la sugerencia del ex ministro de Gobierno, Mario Canessa, quien hizo esa recomendación el miércoles pasado.

Mientras, la primera Dama y diputada por SP, Ximena Bohórquez, dijo ayer en Guayaquil que, con la reestructuración del Tribunal Constitucional  y Supremo Electoral, el país “logró mermar el poder a la derecha ecuatoriana representada por el PSC”. Bohórquez  aseguró que apoyará la reforma política del régimen “siempre y cuando sea positiva”.