La proyección climática del Cenaim-Espol, condicionada por un inicio de mes con las temperaturas más bajas desde agosto del presente año, expresa la posibilidad de un retorno temporal a la normalidad, siempre y cuando no vuelva a darse en las próximas semanas una profundización importante de la termoclina (capa de agua caliente en el fondo del mar).

La estabilización actual de la atmósfera, enmarcada por el enfriamiento, tanto de la superficie como del fondo del mar costero desde hace tres semanas, ha inhibido la producción de lluvias en toda la Costa y ayudado a la recolección de soya.

Las aguas marítimas territoriales reportan actualmente temperaturas de aproximadamente 1.8°C más frías de lo normal para la época, y un parámetro favorable para la cría y pesca del camarón, comenta el reporte.

Publicidad

Detecta el control de temperaturas y vientos en el área más oceánica –oeste de las islas Galápagos–, la señal de un evento cálido que se acerca a nuestra costa, sin manifestar hasta el momento un incremento considerable y de preocupación.

Consecuentemente, afirma el informe Nº 50 del Cenaim que es muy poco probable la presencia de un evento tipo El Niño de características fuertes.

La señal mencionada, según los cálculos, deberá arribar a la costa ecuatoriana a fines de diciembre, debiendo dar inicio al periodo invernal o lluvioso, ya esperado por los agricultores.