La  fertilización es uno de los aspectos más importantes en un cultivo; la productividad depende de cómo se maneja la fertilidad del suelo, pero  para saber qué necesita este es necesario convivir con él y conocerlo, dijo el norteamericano Braj.K. Singh Ph.D en fertilidad de suelos de  la Universidad de  Florida y miembro del Comité  de Investigación de la Universidad Earth de Costa Rica, durante el seminario ‘Técnicas modernas de fertilización de cultivos tropicales’, organizado por la Asociación  de graduados de la Earth-Ecuador Agearth, que se realizó  en Guayaquil.

Para saber qué necesita el suelo, explicó Singh, el agricultor debe caminar mucho su terreno y conocerlo en cada paso, ver qué cantidad de lombrices e insectos existen, eso da los parámetros de la calidad que tenemos. Es importante   olvidarnos del concepto de nutrición de plantas,  tenemos que trabajar  con el concepto de nutrición del suelo, un terreno bien nutrido  a base de microorganismos no tiene problemas, agregó.

Singh explicó que las bajas producciones experimentadas hoy en día se deben a la escasa respuesta de las plantas hacia los fertilizantes químicos. “Años atrás la urea era considerada milagrosa: todas las plantas se ponían verdes inmediatamente con un poco de fertilizante, obteniendo grandes producciones. Hoy en día se requiere mucha más urea que antes y ni siquiera se llega a las producciones de antaño. ¿A qué se debe? Son muchas las causales, entre ellas el desgaste de las propiedades biológicas del suelo”, dijo.

Publicidad

El especialista agregó que “la materia orgánica, los microorganismos y los macroorganismos del terreno son partes prioritarias que hacen a un suelo rico en fertilidad.
De ahí la importancia de que los productores se actualicen todos los días y de acceder a las nuevas tecnologías”.

Recomendaciones
Técnicas para garantizar la vida del suelo

Materia orgánica
Incorporar materia orgánica en forma de rastrojos, abonos verdes, estiércol, compost, humus de lombriz, biol, purín, ayuda a mejorar la calidad del suelo.

Publicidad

Práctica cultural
Manejar rotación de cultivos, trabajar con labranza mínima, establecer cultivos de cobertura y hacer surcos siguiendo curvas a nivel.

Riego
Manejar bien este aspecto ayuda también a conservar los suelos. Es importante establecer cultivos en contorno.