Vegetales delicados como el mango, requieren de una infraestructura especial para inspeccionarlos.

La exportación ecuatoriana de la prehistórica fruta asiática del mango, volverá este año a dejarle utilidad al productor y un rédito similar al alcanzado en el 2003 (26 millones de dólares).

Alberto Swett, agroempresario de la zona de Palestina, Guayas, describió con optimismo la presente campaña, porque en la pasada, todos vendieron la tercera fruta que más se comercializa en el mundo, por debajo del costo.

Publicidad

“La reducción en un 46% de la venta brasileña, por primera vez en una década de exportación local, estableció una posición más clara, en un mercado de confusiones” destacó Swett al situar un precio promedio de $ 4 para la caja de 4 kilos.

Esta vez se suma a los comentarios negativos de él y de los demás exportadores, la falta de medios para la inspección obligatoria de los contenedores sospechosos de transportar  droga camuflada, porque interrumpe la cadena de frío que asegura la maduración controlada de la fruta y expone al rechazo de todo el contenedor por la ruptura de los sellos de seguridad de la naviera y el fitosanitario.

Contradicciones
Con la Ley de Bioterrorismo de los EE.UU., se han intensificado la seguridad portuaria y el control del narcotráfico.

Publicidad

La primera responsabilidad de inspección recae en la Unidad Canina Antinarcóticos y en el puerto de Guayaquil, ilustró su jefe, el teniente Rodrigo Hidalgo.

Para prestar el servicio, del millón de dólares que recibió la Autoridad Portuaria de Guayaquil para optar por la certificación que exige EE.UU., a la Unidad se le asignaron dos detectores de contrabando de $ 10.000 cada uno, pero de poca utilidad para el trabajo antinarcóticos.

Publicidad

Para atender la queja de los exportadores de perecederos, argumenta el teniente, necesitan que la Autoridad Portuaria les asigne un mayor espacio físico o financie la readecuación del galpón donde actúan, para dotarlo de un cuarto frío donde se pueda sacar la carga con las mismas temperatura y humedad ambiente en que se conserva dentro del contenedor. Además del complicado trámite que implica el corte de los sellos de seguridad, la carga se afecta al pasarlo de un contenedor a otro para su inspección porque está a -15 °C y sale a 35 °C ambiente y corre el riesgo de contaminarse.

En equipos, indicó el jefe de la Unidad, la inversión está calculada en $ 200.000 y no sería necesario aumentar el personal capacitado y los perros entrenados.

Precisiones

Chequeo diario
De los 500 contenedores que diariamente se embarcan en el puerto de Guayaquil –la mayoría con productos agropecuarios–, de 10 a 20 chequea la Unidad Canina Antinarcóticos.

Tráfico de droga
La Oficina contra la Droga y Delito de las Naciones Unidas estima que por vía marítima salen mensualmente de Ecuador 5 toneladas de droga.

Publicidad

Nueva Naviera
A partir de enero del 2005, dos barcos de la naviera EPL de Ecuador S.A. transportarán  carga refrigerada y seca a EE.UU. y el resto del mundo.