Título de contadores
Para quienes deseen estudiar en la Universidad Metropolitana y adquirir el título de Contadores Públicos Autorizados (CPA) en tres años y medio se requiere presentar los siguientes documentos:

Partida de nacimiento, copias de la cédula de identidad, del certificado de votación, libreta militar (los hombres), la credencial  actualizada del Colegio de Contadores y cuatro fotos a color tamaño carné. Además,  cancelar 55 dólares por la  matrícula y 50 dólares por cada materia (son ocho  por semestre).

Los documentos deberá presentarlos en las oficinas de la universidad, ubicadas en la avenida Benjamín Carrión y Emilio Romero. Llamar al  227-8344.

Publicidad

Legalización de predios
Los ciudadanos de las cooperativas que deseen realizar el trámite de legalización de predios deberán ser previamente censados por la Municipalidad de Guayaquil.

Posteriormente tienen que acercarse a las ventanillas (desde la 59 a la 70) del Cabildo o al primer piso de la oficina de Terrenos, entregar la copia de la cédula y una carpeta con vincha.

El horario de atención en ventanilla es desde las 09h00 hasta las 14h30; en el primer piso, de 09h00 a 12h30 y de 13h00 a 14h30. El trámite es inmediato, al entregar los documentos se cancela el valor de legalización que es según la cooperativa.

Publicidad

Legado anticipado
Si una persona desea repartir sus bienes en vida (legado anticipado), debe tener en cuenta que, según el Código Civil, si es casado solo puede disponer del 50% del patrimonio de la pareja.

De ese 50% que le corresponde, la mitad le pertenece legalmente al cónyuge o conviviente y a todos los hijos (los que haya procreado dentro y fuera del matrimonio). Sobre la otra parte, la mitad  tendrá que destinar para mejorar las cuentas de sus descendientes (hijo, nieto). Y de lo restante, que es de libre disposición,  podría dejar, si así lo desea, a una tercera persona, que no necesariamente tiene que ser un familiar.

Publicidad

Si en vida desea hacer una donación que  supere ese porcentaje, al morir, los herederos podrían reclamar y  exigir la devolución de ese excedente.

Para dar un legado anticipado se requiere hacer el  trámite en una notaría:

Llevar la cédula de identidad, los pagos de impuestos prediales (si el bien que va a dar en donación es una propiedad), llevar la insinuación judicial o notarial, un propósito o declaración suya y la de dos testigos que aseguren que usted posee bienes suficientes que le permitan su manutención, de tal forma que al dar el bien no afecte gravemente su patrimonio. Si la propiedad es adquirida con su cónyuge, ella tendrá que comparecer a la celebración de la escritura. Debe considerar que según el Art. 1443, la donación entre vivos, de cualquier especie de bienes raíces,  no tendrá validez si no es otorgada por escritura pública e inscrita en el correspondiente registro.