Lo que se escucha a través del parlante llama la atención: “A todos los moradores del sector: la Municipalidad de Guayaquil y el consorcio Vachagnon les informa el horario de recolección de basura...”. La voz que se oye es la de Darío Castillo. Él intenta que los habitantes de la tercera etapa de la ciudadela Riberas de Los Vergeles, en el norte de la ciudad, recuerden cuál es el horario establecido para la recolección de desechos.

Castillo es uno de los miembros del departamento de Relaciones Públicas del consorcio Vachagnon, que realiza una campaña de información y concienciación en la zona. “Quienes no cumplan con lo establecido pueden ser sancionados con 40 dólares de multa y siete días de prisión”, recuerda Castillo, quien, según dice, espera que todos entiendan que “los lugares más limpios no son, precisamente, los que más se limpian sino los que menos se ensucian”. A Castillo lo acompañan Miguel Hernández y José Moya, los tres integran uno de los dos equipos de motivadores que visitan diversos sectores de la ciudad y realizan la misma actividad. En Riberas de Los Vergeles trabajarán durante dos meses más.
“Tenemos que cubrir toda la zona (...) con el parlante recordamos el horario de recolección y conversamos con los moradores, casa por casa, para explicar la importancia de una buena disposición de la basura”, relata Hernández.

En el recorrido todo se desarrolla con normalidad, hasta que uno de los moradores se acerca al grupo.
Dice que es uno de los dirigentes de la ciudadela y reclama: “Cómo es eso de que nos van a meter presos y que nos van a cobrar 40 dólares”. Eleva el tono de su voz y gesticula frente a Castillo y el jefe de Relaciones Públicas de la empresa, Luis Montiel, quien también acompaña al grupo.  A los reclamos se suma Grace Morante. “Yo quiero decirles que los carros recolectores pasan muy rápido, uno tiene que correr para alcanzarlos, yo creo que deben esperar a que la gente pueda sacar la basura”, manifiesta.
Ante las declaraciones, Montiel  explica que “justamente por esa clase de solicitudes se realiza este tipo de programas (...) lo que queremos es mejorar la situación”.

Publicidad

Las palabras del funcionario de Vachagnon tranquilizan a los moradores.

Según Castillo, los problemas en el desarrollo de la campaña de información son habituales. “En los sectores populares las personas nos reciben con mayor amabilidad, en aquellos donde vive gente de mejor posición económica es difícil trabajar”, asegura.

APUNTES

REACCIONES.
Lupe Tapia y Letty Quimí, dos de los habitantes de la tercera etapa de Riberas de Los Vergeles, aseguraron que la mayoría de los moradores del sector trata de respetar los horarios de recolección en la zona: martes, jueves y sábados, en la mañana.

Publicidad

SECTORES
Según el jefe de Relaciones Públicas de Vachagnon, durante el último año, los motivadores del departamento de Relaciones Públicas del consorcio han visitado, entre otras, la ciudadela Alborada, Samanes, Sauces, en el norte. Las Acacias, Fragata, Floresta, Fertisa, en el sur.

MOTIVADORES
Antonio Saavedra, José Mosquera y Juan Fuentes forman el segundo grupo de motivadores del consorcio. Ellos trabajan de manera simultánea con el primer grupo, pero en diferente sector de la ciudad.

Publicidad

JORNADA
El recorrido de los empleados de Vachagnon se realiza durante ocho horas. “No tenemos límite de visitas”, explicó José Moya.