La Municipalidad considera un presupuesto de $ 1 millón 734 mil para reforzar el sistema de seguridad.

La Municipalidad convocó a licitación la adquisición de 85 videocámaras para integrarlas al sistema de seguridad Ojos de Águila, que actualmente cuenta con 110. El servicio se inició el 10 de diciembre del 2002.

El presupuesto previsto en esta licitación es de $ 1 734.190 y el plazo para la entrega de las videocámaras es de tres meses y se integran al Plan Más Seguridad.

Publicidad

Los nombres y rostros de los 16 video-operadores que trabajan en tres turnos controlando la seguridad de Guayaquil desde el Municipio, por medio de 24 monitores, no pueden ser revelados para evitar  represalias.

En otra licitación, que convoca mediante un aviso por este Diario, el municipio convoca a la contratación del servicio de seguridad en la red de mercados municipales.

Los Ojos de Águila
Desde que se inició el servicio de vigilancia Ojos de Águila, en diciembre del 2002, sus operarios, que son anónimos, han sido partícipes desde el Centro de Control de Televisión (CCTV), el área de trabajo que “monitorea” las videocámaras, de la detección de robos de vehículos, accidentes de tránsito, persecuciones, entre otros.

Publicidad

El coordinador administrativo del CCTV, quien prefirió mantener en reserva su nombre, manifestó que en el sitio de control, donde laboran 20 personas, también se encuentran archivados en una computadora todos los momentos de peligro y acción que suceden en la ciudad.

Entre ellos destacó un secuestro ocurrido el pasado 15 de septiembre, a las 21h10, donde se contó con la participación de cinco cámaras, que siguieron a dos vehículos desde el Mall del Sol hasta la Av. Quito. Al final, los efectivos policiales realizaron las respectivas detenciones.

Publicidad

Otro hecho destacado fue la captura de tres individuos que intentaron asaltar a una pareja que conversaba en la vía pública. El operativo se realizó en la vía a Daule el pasado 12 de septiembre, a las 01h14. Allí intervino personal con dos carros de Más Seguridad,  alertado por los videooperadores que trabajan de 00h00 a 08h00.

El funcionamiento
En el CCTV  labora un miembro de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) alternando con agentes de la Policía Judicial y de Antinarcóticos, cerca de los efectivos trabajan también tres asistentes. Ellos se encargan de manipular los joystick (palancas con que se controlan las cámaras). Según el coordinador de este sistema de seguridad de un solo televisor, los video-operadores pueden ver y manipular el movimiento de las 110 cámaras instaladas en la ciudad.

Uno de los métodos que ha permitido la recuperación de automotores robados es la investigación de todas las placas de los carros que circulan por las calles. Aquí los videooperadores acercan el zoom que tiene un alcance de 400 metros, para luego ingresar el número de placa a una base de datos de la Policía y CTG, que indicará si el vehículo ha sido reportado como robado o no tiene problema alguno.

Además, en el CCTV existen dos localizadores de los 40 carros de Más Seguridad  distribuidos en el norte, sur y centro de la urbe. Este sistema global de prevención sirve para vigilar a los vehículos que se desvían de recorrido.

Publicidad

ÁGUILAS

Cobertura
El director de Aseo Urbano del Municipio de Guayaquil, Gustavo Zúñiga, dijo que la meta es tener entre 250 a 300 cámaras para que la ciudad “esté equilibradamente observada”.

Mantenimiento
Un promedio de cuatro a cinco cámaras reciben mantenimiento de rutina semanalmente. Según Zúñiga, esto no significa que el sistema está averiado.

Capturas
Cuando los videooperadores avisan por radio a la Policía, sobre algún suceso, los efectivos acuden en menos de ocho minutos al sitio. Las imágenes también sirven para las investigaciones.

Horarios
Los videooperadores trabajan ocho horas diarias en tres turnos: de 08h00 a 16h00, de 16h00 a 24h00 y de 00h01 a 08h00. Ellos recibieron capacitación sobre el manejo de los joystic (palanca con que se controla las cámaras).