Diecisiete empleados gubernamentales, entre investigadores, procuradores y policías federales, estatales y locales, fueron detenidos en relación con una serie de asesinatos en Cancún, como parte de una operación vasta para cortar los vínculos entre los traficantes de cocaína y las autoridades en este balneario, informaron autoridades.
 
Los detenidos enfrentan cargos de proteger a los narcotraficantes, así como de ser cómplices o autores del asesinato de nueve personas, incluidos tres agente federales, cuyos cadáveres fueron descubiertos el 25 de noviembre en Cancún, dijo el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, en una conferencia de prensa realizada la noche del viernes.
 
El funcionario añadió que todos los sospechosos eran empleados del gobierno y fueron trasladados a la Ciudad de México para enfrentar un interrogatorio.
 
Las autoridades investigan también a los detenidos por lavado de dinero y tráfico de personas, indicó Santiago Vasconcelos.
 
Entre los sospechosos está Miguel Ángel Hernández, quien coordinaba la oficina de investigadores y fiscales federales aquí, pero fue despedido el miércoles, un día después de que soldados rodearon el edificio en un intento por esclarecer posibles vínculos entre los que trabajaban allí y una sangrienta guerra entre narcotraficantes.
 
También fue detenido Armando Villalobos, quien encabezaba las unidades de elite de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en Quintana Roo, donde se ubica Cancún, así como en los estados vecinos de Campeche y Yucatán.
 
Diez agentes de la AFI fueron también detenidos. Ocho trabajaban en Cancún y dos en la capital del país, añadió Santiago Vasconcelos.
 
Felipe de Jesús Argüelles, quien supervisaba la Policía de Cancún, fue detenido junto con un policía judicial de la ciudad y tres investigadores federales con sede en esa ciudad turística.
 
La investigación comenzó la semana pasada, después que las autoridades descubrieron los cadáveres de tres agentes federales, que presentaban tiros en la cabeza. También fueron hallados los cadáveres de dos civiles. Otros cuatro cuerpos aparecieron en el maletero de un automóvil incendiado.
 
Un día después, dos miembros de la AFI fueron hallados heridos pero con vida, en las afueras de Cancún. Los dos figuran en entre los agentes bajo custodia, según Santiago Vasconcelos.