El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó anoche que el volcán Reventador registró emisiones de columnas de gas de 3 km de altura, y material incandescente en la caldera y los costados de la montaña.

Según el instituto, las columnas se dirigen al nororiente sobre ciudades del valle interandino como Tulcán, Ibarra y parte de Pichincha.

Sin embargo, aún se analiza si el contenido de las emisiones incluye caída de ceniza.

Publicidad

El Geofísico señaló que el volcán registró un incremento drástico de su actividad sísmica desde el pasado 4 de noviembre. Desde esa fecha, indica el organismo, se reportaron emisiones de columnas de gas con concentraciones bajas o nulas de ceniza.

Informó que de acuerdo a los reportes del guardián del oleoducto transecuatoriano Sote se registró presencia de material incandescente en los flancos del volcán. Pese a ello indicó que las poblaciones del Reventador y El Chaco no están en riesgo inmediato.

El volcán Reventador se encuentra 90 km al noreste de Quito y tras 26 años de inactividad, según la agencia AP, entró en erupción el 3 de noviembre del 2002, al arrojar toneladas de ceniza sobre la capital y una semana más tarde una nube de gases que no causó víctimas. El volcán se ubica en la provincia de Napo y tiene un altura de 3.560 metros sobre el nivel del mar.