Los extranjeros presentarán en Europa los más importantes sitios turísticos de Pastaza.

Un equipo de una televisora danesa recorrió la región amazónica, en especial la provincia de Pastaza, para promocionar el turismo ecológico y formalizar acuerdos dirigidos a apoyar a los discapacitados.

La comitiva integrada por seis personas del canal TV  Glad de Dinamarca, Mikel Homlbak, director del canal; Henrik Marcentius, subdirector; Majbritt Hom, reportera; Sven Pors, sonidista; Mosn Svene, fotógrafo; Kasper Rainak, reportera; y Mauricio Reyes, traductor, visitó la ciudad de Puyo invitados por la Escuela Especial de Puyo.

Publicidad

Los europeos se reunieron con la directora de la escuela, María Elena González y autoridades de Pastaza con quienes acordaron conformar una asociación para ejecutar un proyecto televisivo que incorpore programas educativos para la provincia, a través del canal local Sonovisión, con financiamiento danés.

Además el proyecto busca promocionar los atractivos naturales y el valor de la biodiversidad amazónica en el continente europeo.

Mikel Homlbak, director de TV. Glad, dijo que en Europa hay cerca de 80 millones de discapacitados y por ello buscan en otros países proyectos educativos que prevengan estos accidentes.

Publicidad

Explicó que en la Amazonia los peligros más latentes son la caída de árboles, el mal uso de la dinamita que, además de ocasionar daños graves a las personas, causan contaminación en los ríos.

El otro gran objetivo de esta visita de tres días era realizar tomas de algunos escenarios naturales que serán promocionados a través de TV Glad y sus redes en todo el continente europeo.

Publicidad

“A través de ustedes queremos que Pastaza y la Amazonia ecuatoriana se vendan en Europa, que vengan turistas e inversionistas europeos directamente acá”, dijo el gobernador Édgar Espín.

Los daneses recorrieron los atractivos turísticos en la vía Puyo-Macas, como Cotococha, la comuna Indichuris, la cascada Hola Vida, entre otros sitios de interés.

Los visitantes expresaron su asombro por la exótica selva, el paisaje del río Pastaza, las cascadas naturales, criaderos de peces y la laguna de los cocodrilos.

“Estamos encantados por esta inmensa biodiversidad” dijo Mikel Homlbak, en su idioma, mientras degustaba los maitos de cachamas, pez nativo, y se dejaba pintar con achiote, uno de los símbolos de la etnia kichwa, cuyos miembros realizaron danzas en honor a los visitantes.

Publicidad

La reportera del canal, Majbritt Holm, expresó su interés por la presencia de un águila arpía rescatada por la comunidad Indichuris.

“A esta ave la rescaté desde el Perú y estoy buscando la pareja para la reproducción; en Ecuador está casi extinguida”, dijo Jorge Vargas, jefe de la comunidad Indichuris.

ATRACTIVOS

EN LA CAPITAL
En Puyo, capital de Pastaza, los viajeros pueden visitar el acuaparque, la Catedral, el Parque Central y el monumento de la Macahua.

OTROS SITIOS
El cantón Mera tiene atractivos paisajes y cuenta con el balneario de los ríos Alpayacu, Pastaza y Chico, las cascadas de Mangayacu, Tigre y Quilo, así como las cavernas de la colonia 24 de Mayo.

GASTRONOMÍA
El plato típico de Pastaza es el mayto, que consiste en una preparación de carne y plátano envuelta en hoja de bijao. También está el sancocho de bagre y otros platos elaborados con carne de guanta, danta y carachamas.