Investigadores del Hospital Universitario de Zurich, Suiza, revelaron en la revista especializada Annals of Neurology que habrían descubierto el área del cerebro que controla los sueños y que la inactividad de esa zona no conllevaría problemas para los seres humanos.

El descubrimiento se logró debido a que los científicos estudiaron a una mujer de 73 años que había perdido varias funciones cerebrales, la mayoría vinculadas a la visión, cuando sufrió un derrame. Pero también había dejado de soñar, según pudieron comprobar a través de la medición de ondas del cerebro que mostraban que había período REM, que sucede al mismo tiempo que el sueño.

El derrame se produjo en un área profunda del cerebro que ahora los especialistas suizos creen, por añadidura, que sería la zona que controla los sueños.

Publicidad

De todos modos, esa misma región del lóbulo occipital había sido vinculada anteriormente al proceso visual de rostros y lugares físicos importantes, así como en el procesamiento de emociones y memorias visuales, un paquete de funciones que parece lógico para el área que controla o genera los sueños. Por otra parte, también sostienen que la imposibilidad de soñar no conllevaría ningún trastorno para las personas, ya que la mujer no sufrió problemas. La falta de sueños de la paciente se prolongó durante todo un año, pero ello no impedía que pudiera dormir perfectamente ni que su capacidad intelectual o física se manifestara resentida por esta pérdida. Después del primer año de lesión, los sueños volvieron y se estabilizaron en una o más veces por semana. Pero esta hipótesis se enfrenta con la creencia actual basada, obviamente, en la experiencia científica que se ha logrado hasta el momento. La pérdida de la capacidad de soñar -junto con molestias visuales- que sucede al daño de una sección específica del cerebro se llama síndrome de Charcot-Wilbrand, por los neurólogos que la descubrieron en 1880, Jean-Martin Charcot y Hermann Wilbrand. Estos investigadores, y luego el psicoanálisis, determinaron que este mal tenía serias consecuencias para la salud mental de las personas.

Hoy se sabe que la persona tiene tres estados vitales: el estado de vigilia,  el sueño MOR y el sueño NoMOR. El sueño MOR es un estado en el cual los movimientos oculares son rápidos y episódicos, y se conoce como sueño paradoxal o paradójico debido a que durante su transcurso existe una atonía de prácticamente todos los músculos estriados, excepto los relacionados con la respiración. Sin embargo, existe también el estado de sueño en el que no hay movimientos oculares rápidos,  el llamado NoMOR, que tiene una fisiología completamente diferente al MOR.

Para informarse más sobre este tema, vea Todo sobre... el viernes 10 de diciembre a las 7 a.m., 3 y 11 p.m. en Discovery Health.