Un operativo de policías especiales trasladó a los sindicados desde la Penitenciaría al 4º Tribunal Penal.

Luego de 18 convocatorias sobre un proceso iniciado el 15 de octubre del 2001, el 1º Tribunal Penal del Guayas realizó ayer la audiencia de juzgamiento de tres sindicados por el caso de narcotráfico Entre Ríos.

Debido a la huelga de los trabajadores del Centro de  Rehabilitación Social (desde el 22 de noviembre pasado no permite la entrada ni salida de presos de la Penitenciaría), un operativo policial del GIR y de agentes Antinarcóticos sacó a los detenidos Carlos Vicente Vera Espinoza, Carlos Andrade García y Cruz del Alba Patiño Quistial.

Publicidad

A las 10h30 se instaló la audiencia. Luego que el presidente del tribunal, Webster Cevallos, hizo leer el auto de llamamiento a plenario, el fiscal Jorge Solórzano Ferrando ratificó su dictamen acusatorio y presentó las pruebas. Igual lo hizo la perita Grey Ramírez Aspiazu, de la Policía.

En los interrogatorios, el sindicado Carlos Vera se acogió al silencio. En cambio, Carlos Andrade dijo que él era conductor de Vera, pero que no conocía en qué actividades andaba su jefe. Cruz del Alba Patiño negó su participación en drogas e indicó que no conocía a los apresados. El fiscal la cuestionó porque en el garaje de su casa supuestamente se empacaba la droga.

Este juicio se inició el 15 de octubre del 2001, con la captura de Carlos Vera Espinoza, involucrado también en el caso Norteñito. Allanamientos en la ciudadela Entre Ríos permitieron el decomiso de 543 kilos de cocaína y 220 mil dólares. Catorce personas fueron aprehendidas, pero la mayoría salió libre porque se les caducó la prisión preventiva.