Unos 80 representantes de los sectores sindical, empresarial y estatal de los países productores de banano de América Latina se  reunirán en Costa Rica este fin de semana, para definir una estrategia frente a  la propuesta arancelaria de la Unión Europea para la fruta de la región.
 
Al foro acudirán delegados de Ecuador, Colombia, Panamá, Guatemala,  Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como de organizaciones de la Unión  Europea como Comercio Justo y la Fundación Free Trade, precisó a la AFP Mayela  Santamaría, de la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros  (Colsiba), que convoca al encuentro.
 
Santamaría señaló que la propuesta de la UE, de elevar el arancel de 75 a  230 euros por tonelada al banano procedente de América Latina, a partir de  2006, constituye una amenaza para el empleo y la economía de la región en su  conjunto.
 
Por su parte, el subcoordinador de Colsiba, Gilbert Bermúdez, comentó que  "de aprobarse la iniciativa los efectos para las naciones productoras de banano  serán devastadores y dejarán en completa indefensión a los trabajadores y a sus  familias".
 
"Nosotros estamos de acuerdo con mantener el status quo de los 75 euros la  tonelada y mantener la cuota bananera, no es una solución para los trabajadores  pero es un alivio para la producción", señaló Bermúdez.
 
A la cita acudirán representantes de Comercio Exterior de Ecuador, Colombia  y Costa Rica, los principales exportadores de banano de Latinoamérica.
 
Además, se espera la asistencia de la Corporarción Bananera Nacional  (Corbana, Costa Rica), la Asociación de Bananeros Ecuatorianos y de Bananic  Internacional de Nicaragua.
 
El encuentro empezará el viernes y concluirá el sábado con una declaración  conjunta sobre el tema.