La anticipada postulación de Omar Quintana a la presidencia del Congreso que se designará en enero del 2005, y el preacuerdo entre los roldosistas y prianistas para reorganizar la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ahuyentó ayer los votos de los emepedistas, socialistas y a un sector de independientes, que integran la nueva mayoría.

Luis Villacís (MPD), Jaime Estrada (DP), Rafael Dávila (IND), Segundo Serrano (PSE) y Sylka Sánchez (Prian) no adelantaron criterios respecto a Quintana, pero dijeron que en el PRE existen otros candidatos como Marco Proaño Maya, Mario Touma, Ernesto Valle y Roberto Rodríguez.

Sánchez ratificó su viaje a Panamá para dialogar con el ex mandatario Abdalá Bucaram (PRE).

Publicidad

Aseveró que todo dependerá de los resultados de ese encuentro político, pues aclaró que el Prian no es incondicional con nadie.

En cambio, Quintana dijo que es una buena opción que el Prian y el PRE lleguen a un entendimiento con miras al 2006, donde el PRE respalde la candidatura presidencial de Álvaro Noboa. “Todo es posible en política, pero pensamos que puede ser una buena alianza”, añadió.

Gilmar Gutiérrez (SP) manifestó que el objetivo del Gobierno es liberar a los jueces del control político que ejerce León Febres-Cordero, y si para ello se arma una mayoría, Sociedad Patriótica lo que hará es sumarse con sus votos.

Publicidad

Aclaró que esta vez no viajará nadie del Gobierno a Panamá, porque no es necesario; además dijo que se ha reunido por tres ocasiones con Abdalá Bucaram, “pues con el PRE hay buenas relaciones”.

Estrada (DP) precisó que su partido es radical en cuanto a la reestructura de la CSJ, pues todo cambio debe ser bajo reformas constituciones.

Publicidad

El independiente Rafael Dávila enfatizó que lo óptimo en la CSJ es bajar el nivel de participación política.

“Yo me temo que se esté avanzando a un simple reordenamiento de fuerzas políticas”, dijo.

El emepedista Villacís señaló que la reorganización de la CSJ no constó dentro de la agenda; pero que el tema podría ser asunto de nuevas conversaciones.

Serrano también afirmó que esto forma parte de nuevas conversaciones y que “quien tenga mayoría será el que nomine las autoridades, porque aquí (Congreso) las cosas se definen por votos”.

Publicidad

JUICIO

Acusaciones
El Congreso no pudo censurar y destituir a los seis vocales del Tribunal Constitucional, en el juicio político en su contra, pues a la mayoría afín al gobierno solo obtuvo 50 votos.

Retiro
El juicio incluyó al vocal René de la Torre (DP), que fue ratificado en el cargo por la mayoría. Eso motivó que los acusadores Marco Proaño Maya (PRE) y Luis Villacís (MPD) retiren la moción de censura, por lo que el proceso continuó contra cinco vocales.

Contradicción
El vocal Miguel Camba destacó que los diputados que estuvieron ayer en la interpelación avalaron que la resolución dictada por 55 votos la semana pasada es inconstitucional, “porque si ellos resolvieron que nosotros estábamos inconstitucionalmente designados no tuvieron porqué asistir al juicio político”. Aseguró que el TC está en acefalía y reiteró que los ex vocales presentarán una demanda ante la Corte Interamericana de DD.HH.