El ex ministro de Gobierno, Mario Canessa, afirmó ayer que el Gobierno cuenta con las “armas necesarias” para realizar una reforma política de manera rápida.

Canessa explicó que el régimen, acogiéndose al artículo 283 de la Constitución, puede aprovechar la mayoría que tiene en el Congreso para calificar con el carácter de urgente a la reforma política, y someterla directamente a consulta popular, cuya resolución sería vinculante. Es decir que no pasaría por el candado constitucional y se podría aplicar inmediatamente.

“Los escenarios han cambiado de tal manera que en este momento el Presidente tiene el arma de la mayoría parlamentaria, para solicitarle que declaren como urgente la reforma política, y consulte al pueblo directamente”, dijo Canessa.

Publicidad

El artículo 283 establece que “el Presidente de la  República, en los casos de urgencia, calificados previamente por el Congreso Nacional con el voto de la mayoría de sus integrantes, podrá someter a consulta popular la aprobación de reformas constitucionales”.