El informe sobre las denuncias de presunto peculado en que habría incurrido el mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, durante la campaña electoral, aún está en proceso de ejecución, afirmó ayer el contralor subrogante, Genaro Peña.

El pedido para que se realice el examen a los gastos en que supuestamente incurrió el Jefe de Estado, durante la campaña electoral pasada, para promocionar a los candidatos de Sociedad Patriótica (SP), lo realizaron los diputados Marcelo Dotti (PSC) y Antonio Posso (Pachakutik), el 20 de octubre pasado.

Ellos lo acusaron de utilizar vehículos, personal y recursos públicos, en favor de los candidatos del partido de Gobierno.

Publicidad

Según Peña, el examen (que se inició el 18 de octubre pasado) está en plena ejecución y desenvolvimiento; pero para llegar a las conclusiones todavía falta indagación, en virtud de que se recopila información en lo nacional.

Anunció también que en los próximos días se dará lectura a los resultados del informe borrador sobre el manejo de los recursos de varios programas en favor de la niñez, y que presuntamente fueron desviados en el Ministerio de Bienestar Social (MBS) hacia SP, según la denuncia que formuló el bloque del movimiento indígena Pachakutik.

El examen, según Peña, está bastante avanzado y solo falta señalar la fecha y hora de la lectura de los resultados.

Publicidad

Tras la lectura, dijo, la ley determina cinco días de término para que las partes hagan conocer su criterio; posteriormente se procesa la información para preparar el documento final.

El supuesto mal uso de los recursos del Estado a favor del partido de gobierno, durante la campaña electoral, fue uno de los argumentos que presentaron, el 7 de noviembre pasado, cuatro organizaciones políticas (PSC, ID, Pachakutik y MPD) para oficializar un pedido de juicio político contra el Jefe de Estado.