Miles de emigrantes regresan por las fiestas de fin de añoMiles de emigrantes regresan por las fiestas de fin de añoMiles de emigrantes regresan por las fiestas de fin de añoEcuatorianos procedentes de Estados Unidos, España, Italia y Chile llegan al país para celebrar las festividades navideñas con sus familiares.

Desde la última semana de noviembre la sala de espera de arribo internacional del aeropuerto Simón Bolívar registra la afluencia masiva de personas que acuden para recibir a sus parientes procedentes de Europa y Estados Unidos.

Estos retornan para celebrar las festividades de Navidad y fin de año junto a sus familias.

Publicidad

El incremento en el flujo de emigrantes generó una sobredemanda de cupos aéreos. Tomás Muñoz, gerente de Iberia de España, dijo que ya no hay cupos disponibles.

Nerviosos por la emoción, la noche del lunes pasado, cerca de dos centenares de personas se esforzaban por observar desde el cristal que separa la sala de arribo internacional del área de chequeo del aeropuerto Simón Bolívar para buscar a sus parientes que retornaban al país desde Europa y Estados Unidos para celebrar las festividades de Navidad.

Sandra Valdez, junto a su esposo y su hijo llegaron desde Santo Domingo de los Colorados para recibir a su madre, Alexandra Verdesoto procedente de España, cerca de ella, María Lata Delgado, oriunda de Cañar, aguardaba la llegada de su primo Vinicio Delgado, quien reside en Nueva York desde hace cinco años.

Publicidad

Con sus amplias y coloridas polleras de lana, María junto a un grupo de familiares estuvo en el aeropuerto desde las 17h00 y permaneció hasta las 24h00 de ese día porque la llegada del vuelo previsto para las 20h55 tuvo un retraso.

Eran las 20h30, la sala de espera resultó pequeña para acoger a esposos, madres, hijos, hermanos, nietos, sobrinos y amigos, quienes llegaron para recibir a sus parientes.

Publicidad

El retorno masivo de ecuatorianos por la época navideña, considerada temporada alta entre el 15 de diciembre y 9 de enero del próximo año, generó sobre demanda de cupos aéreos en las aerolíneas entre los  emigrantes, quienes en algunos casos realizaron sus reservas hasta con tres meses de anticipación.

Las hermanas Ana y Patricia Alarcón Caicedo, oriundas de Milagro, al llegar procedentes de Bélgica, expresaron su emoción y señalaron  que reservaron a tiempo sus boletos para asegurar su viaje.

Tomás Muñoz, gerente de la aerolínea Iberia que tiene una frecuencia diaria entre Ecuador y España, cada vuelo con 249 pasajeros en estos días, señaló que ya no existen cupos disponibles para este mes.

"La demanda ha sido tal que el miércoles de la semana pasada arribó por primera vez al país el Airbus 600 con capacidad para 355 pasajeros", dijo.

Publicidad

Agregó que más del 60% de los pasajeros son ecuatorianos que retornan para reunirse con sus familiares y agregó que el número de emigrantes que viajan en esta época, tiende a incrementarse cada año porque muchos ya logran legalizar su estadía.

Con el anuncio de la regularización para febrero de 2005 se espera que el número de ecuatorianos que retornen por estas festividades sea mayor el próximo año, acotó.

Aurelio López, gerente de aeropuerto de Continental Airlines que tiene dos frecuencias diarias desde Nueva York y Houston también comentó que ésta compañía experimenta una sobre demanda de cupos a partir del 8 del diciembre y que los 155 cupos diarios están copados.

López refirió que el 80% de los ocupantes de ésta línea aérea son ecuatorianos.

La demanda de pasajes aéreos se registra también en otras aerolíneas, Pablo Acosta, gerente de la agencia mayorista Elivel Travel, señaló que resulta imposible conseguir cupos aéreos para pasajeros que intentan viajar a última hora.

La experiencia es similar en otras agencias dijo Emela Viteri, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes.