En el auditorio de la Alianza Francesa (Hurtado y José Mascote) hoy, a las 19h00, se presentan dos libros en conmemoración del centenario del nacimiento del escritor quiteño Alfredo Gangotena: Crueldades y Huésped de sangre, publicados por la Corporación Cultural Orogenia.

Huésped de sangre es un conjunto de cinco ensayos de  Virginia Pérez, quien se ha dedicado hace más de doce años a leer y reflexionar alrededor de la poesía de Alfredo Gangotena (Quito, 1904-1944). Los ensayos abordan diferentes aspectos y temas recurrentes de la obra de Gangotena, como el hermetismo y los vínculos con la poesía mística.

Crueldades es una compilación bilingüe de veinte poemas de Gangotena, escritos en francés, que carecían de traducción en español hasta la fecha. Entre ellos se hallan las dos versiones de Crueldades, dos de los poemas más intensos de toda la poesía de Gangotena. La versión en español estuvo a cargo de Cristina Burneo y Verónica Mosquera. También se ha incluido una versión de Yocasta, traducida anteriormente por Margarita Guarderas.

Publicidad

La presentación de los libros estará a cargo de Maritza Cino y Gilda Holst.