El escritor español Rafael Sánchez Ferlosio ganó este jueves el premio Cervantes, el mayor galardón literario del mundo hispano.
 
El premio se otorga a un gran novelista y ensayista, a un soberano escritor, dijo Víctor García de la Concha, presidente del jurado y director de la Real Academia de la Lengua.
 
También formaron parte del jurado el chileno Gonzalo Rojas, ganador de la edición anterior del premio, así como Elena Poniatowska, Clara Janés y Luis Mateo Díez, entre otras figuras destacadas del mundo literario.
 
Sánchez Ferlosio, de 76 años, es conocido más que nada por su novela de 1956 titulada   El Jarama, que narra las vivencias de un grupo de jóvenes que se reúne un fin de semana a orillas de ese río de la provincia de Madrid. La novela es considerada una obra maestra de la literatura realista de corte social.
 
Su dominio del idioma se revela también en la colección de relatos Alfanhui y otros cuentos, publicada 1951, al igual que en obras posteriores como Las semanas del jardín, de 1974, y   Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado, de 1986.
 
Durante el anuncio del jueves, la ministra de Cultura Carmen Calvo dijo que el jurado no logró contactar inicialmente a Sánchez Ferlosio para decirle que había ganado el premio.
 
Finalmente, empero, el escritor pudo ser contactado en su residencia de Madrid y dijo que acogía con agobio, pero también con alegría y satisfacción la noticia. Agregó que estaba trabajando en una serie de proyectos   que no sé si acabaré... porque   cada vez estoy más perezoso, lento e incapaz.
 
Los galardones, instituidos en 1976 por el Ministerio de Cultura, premian la obra completa de los ganadores y fueron bautizados en honor de Miguel de Cervantes, el autor del   Quijote nacido en Alcalá de Henares en 1547 y fallecido en Madrid en 1616.
 
El galardón conlleva un premio en metálico equivalente a 120.000 dólares.
 
Otros ganadores previos han sido el escritor peruano Mario Vargas Llosa, los mexicanos Octavio Paz y Carlos Fuentes, los argentinos Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Adolfo Bioy Casares, los cubanos Guillermo Cabrera Infante y Dulce María Loynaz, los chilenos Rojas y Jorge Edwards y el colombiano Alvaro Mutis, así como numerosos autores españoles.