He leído en esta sección una carta de un lector de La Libertad, publicada el 11 de noviembre.

En mi calidad de capitán del puerto de Salinas, y por haberse mencionado esta Capitanía, me permito aclarar que esa opinión es totalmente alejada de la verdad, sin ningún fundamento.

Al referirse “...de cierto barco que pescaba en... Guayas, engañó a varias personas solicitándoles dinero para poder pescar y luego no les pagó...se le sacó orden de secuestro al barco en Guayas, pero este se fue a la provincia de Manabí....”; ¿será acaso que tiene relación con una denuncia presentada en esta Capitanía?

Publicidad

Es que el 3 de septiembre del 2004 se acercó a esta Capitanía él a solicitar colaboración para cumplir una orden judicial de secuestro, ordenada por el Juez Decimoséptimo de lo Civil de Santa Elena, con fecha 12 de agosto del 2004, para capturar un barco que se encontraba en Puerto López, Manabí.

Luego de hacerle una explicación de que esta Capitanía no podía actuar en esa jurisdicción por pertenecer a la Capitanía de Manta, me permití ayudarlo entregándole un oficio dirigido al Jefe del Retén Naval de Puerto López, para que le preste la colaboración.

En resumen, nosotros como institución no somos cobradores de deudas personales, y peor que se pretenda utilizar los medios que tiene la Armada del Ecuador que pertenecen al Estado, en beneficios de terceros, lo cual constituye un delito; peor aún pretender parar un buque fuera de nuestra jurisdicción, violentando normas legales contenidas en el Código de Policía Marítima.

Publicidad

No se pueden verter opiniones antojadizas, sin ser conocido en las actividades del medio marino, donde existen muchos instrumentos jurídicos estructurados para este fin.

Teniente de navío JulioVeintimilla Salazar
Capitán del puerto de Salinas
Salinas