El gobernador del Guayas,  Efrén Roca, dijo ayer que la eliminación de los torniquetes en los buses se realizará a partir del 15 de enero y planteó, en su reemplazo, el uso de sensores eléctricos o de tiquetes.

La segunda opción contó con la acogida de diversos gremios que asistieron ayer a la Gobernación del Guayas, entre ellos, de los jubilados, transportistas, discapacitados, estudiantes, además del defensor del Pueblo, Franklin Moreno, y Roberto Pólit, director de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

“Se han presentado dos propuestas que van a entrar en discusión con los transportistas”, manifestó el gobernador Roca.

Publicidad

Augusto Aguirre, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos de Guayaquil (Fetug), dijo que respeta la propuesta del Gobernador, pero no cree que se pueda dar en esa fecha.

Comisión
Aguirre agregó que ante la posibilidad de aplicar el uso de tiquetes en el pago de pasajes, los propietarios de buses deberán invertir para implementar equipos en sus vehículos para activar el nuevo sistema. Para este fin planteó el pedido de créditos al Ejecutivo.

El Gobernador anunció la creación de una comisión  que estará compuesta por Aguirre, en representación de los transportistas,  Roberto Pólit y Germán Yépez, por los jubilados, que definirá en 45 días cómo se implementará el sistema y establecerá el mecanismo de uso y costos.  

Publicidad

El presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), Alejandro Vargas, insistirá en que los estudiantes tengan representación en la comisión, manifestó.

REUNIÓN

Publicidad

Pasajeros
Augusto Aguirre, presidente de la Fetug, dijo  que  al implementar el sistema de la metrovía, sus pasajeros tendrán que ir de pie “como en cualquier lugar donde se usa este sistema” y será una competencia privilegiada con los transportistas.   

Comisión
La comisión propuesta por el gobernador Efrén Roca, compuesta por representantes de la CTG, Fetug y Conadis, definirá en los próximos 45 días la implementación del mecanismo, su uso y costos. Los estudiantes reclaman a las autoridades la participación de un representante.