Mediante un comunicado de prensa, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, rechazó ayer las declaraciones del ministro de Gobierno, Jaime Damerval, quien admitió el riesgo de que se formen grupos paramilitares por la contratación de seguridad privada para la ciudad.

“El señor ministro debe conocer la Constitución y el acuerdo firmado entre la Municipalidad de Guayaquil y la Policía en el año 2000. La seguridad no se puede ejercer sino contando con la Policía Nacional, por lo que el operativo combinado para proteger Guayaquil está al mando de dicha institución”, indica el alcalde.

Agrega que por ese motivo, “el Gobierno y la Policía son quienes tienen la responsabilidad de otorgar seguridad ciudadana. La Municipalidad colabora sin tener obligación ni responsabilidad”.

Publicidad

Damerval advirtió el pasado martes que es necesario analizar el marco legal de la contratación y que la formación de grupos paramilitares se puede evitar mediante una disposición que señale que esos grupos de seguridad privada estarán bajo las órdenes de la Policía, y no del Municipio de Guayaquil, que –según dijo– se limitaría a pagar esos servicios. “Lo contrario sería admitir que haya un solo hombre, en este caso el alcalde de Guayaquil, disponiendo de batallones de Policía, y eso es intolerable y prohibido”, destacó.

Ante esto Nebot dijo que el ministro de Gobierno no debe preocuparse por ese motivo, sino “por adquirir con urgencia los 40 vehículos adicionales que se ha comprometido a entregar a la Policía de Guayaquil para la seguridad de la ciudad”.