El primer ministro israelí Ariel Sharon anunció este jueves su intención de formar pronto una nueva coalición con los laboristas y un partido ultraortodoxo para aplicar su plan de retirada de Gaza en 2005.
 
"El plan de retirada será aplicado. Punto y aparte", dijo Sharon durante una conferencia de prensa en Tel Aviv, un día después de destituir a cinco ministros del partido laico centrista Shinuí, que votaron contra sus presupuestos para 2005, rechazados por el parlamento.
 
"Voy a intentar ampliar la coalición con el Partido Laborista y partidos religiosos para poder presentar esta nueva coalición lo más rápidamente posible", dijo Sharon. Añadió que pedirá a la convención de su partido, el  Likud, que apruebe esta nueva alianza el 9 de diciembre.
 
Según él, si esto no resulta "no habrá otra opción que las elecciones" anticipadas. "Pero espero y creo que conseguiremos constituir una coalición estable que gobierne hasta noviembre de 2006", el fin de la actual legislatura, explicó.
 
Sharon desató la crisis al destituir a los cinco ministros, que votaron contra unos presupuestos que daban más de 60 millones de dólares a las instituciones escolares controladas por el partido ultraortodoxo Judaísmo Unificado de la Tora.
 
El proyecto presupuestario de 2005 fue rechazado en primera lectura por 69 diputados (de 120) frente a 43 (38 del Likud y cinco del Judaísmo Unificado de la Tora) que votaron a favor.
 
Sharon sólo cuenta por ahora con los 40 diputados de su partido.
 
Según la radio militar, inició contactos "informales" a principios de semana con el líder de los laboristas, Shimon Peres, para formar una nueva  mayoría de unión nacional que también incluiría al partido ultraortodoxo.
 
La ley impone que los presupuestos sean aprobados antes del 31 de diciembre  en tres lecturas. Si el gobierno no lo logra, dispone de tres meses de gracia pero si el 31 de marzo siguen sin haber sido adoptados, el gobierno cae y se convocan elecciones.
 
El plan de retirada de Sharon prevé evacuar la franja de Gaza y a los 8.000  colonos residentes en los 21 asentamientos de ese territorio y cuatro pequeñas colonias aisladas en el norte de Cisjordania.
 
En el lado palestino, Marwan Barghuti, jefe del Fatah para Cisjordania  encarcelado en Israel, dio un espectacular vuelco al presentar su candidatura a  las elecciones presidenciales de la Autoridad Palestina horas antes de que expirara el plazo el miércoles por la noche.
 
Su decisión fue criticada por el Fatah, que designó como candidato a Mahmud  Abas, jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
 
Según la comisión electoral central, diez palestinos (siete de ellos independientes incluido Barghuti) se presentaron oficialmente a los comicios del 9 de enero.
 
En cuanto a Siria, Sharon dijo que estaba dispuesto a reunirse con el  presidente Bachar al Asad "con ciertas condiciones" aunque afirmó dudar de la  voluntad de paz de Damasco. Siria replicó inmediatamente que es "inaceptable"  que Sharon condicione la reanudación de las conversaciones.