Una patrullera española abordó en la madrugada del pasado miércoles en el Océano Atlántico una embarcación, en la que los agentes españoles incautaron 3,1 toneladas de cocaína. 
 
Los nueve tripulantes de la embarcación fueron detenidos, informó este  jueves  el ministerio del Interior español. 
 
Otras tres personas más fueron detenidas posteriormente en la región de  Galicia (noroeste) en el marco de esta operación que ha permitido desarticular  "una importante organización dedicada al transporte marítimo de grandes  cantidades de cocaína desde Sudamérica a Europa". 
 
Según el ministerio del Interior, los principales cabecillas de la  organización, cuyas identidades no han sido divulgadas, figuran entre los  detenidos. 
 
El pesquero, de bandera inglesa, fue abordado por agentes españoles en  "aguas internacionales" frente a la costa africana y en su interior se  localizaron "106 fardos conteniendo cocaína, que harían un total aproximado de  3,1 toneladas", al tiempo que sus tripulantes, cuatro españoles, cuatro  guineanos y un camerunés fueron detenidos, según la misma fuente. 
 
En el marco de la misma operación fueron detenidas otras tres personas en  Galicia, supuestamente implicadas en la "operación de transporte de cocaína,  encargados de la tareas de alijo en las costas españolas y posterior  distribución en España y Europa", dijo el delegado del gobierno en Galicia,  Manuel Ameijeiras. 
 
El operativo, con el que se ha "asestado un importante golpe a las redes de  narcotráfico de cocaína que operan en nuestro país", sigue abierto. 
 
La incautación récord de cocaína en España tuvo lugar en julio de 1999,  cuando los aduaneros confiscaron quince toneladas de esta droga (diez a bordo  de un barco frente a las costas de las islas Canarias y cinco en tierra unos  días más tarde en Galicia, en el marco de la misma operación).