El presidente George W. Bush designó al ex jefe de policía de Nueva York, Bernard Kerik, secretario de Seguridad Interior, dijo este jueves una alta fuente del gobierno.
 
Bush también anunció la designación del gobernador de Nebraska, Mike Johanns, como secretario de Agricultura.
 
Por otra parte, el embajador ante la ONU John Danforth presentó su renuncia, dijo un funcionario. Danforth había asumido en junio.
 
La serie de anuncios se produjo en momentos que Bush reforma su equipo para su segundo período presidencial.
 
Kerik, que reemplaza a Tom Ridge como jefe de la lucha antiterrorista, inició su carrera como policía militar en Corea del Sur en los años 70. Luego fue agente de seguridad privado en Arabia Saudí.
 
Ingresó al departamento de policía de Nueva York en 1986, y ascendió de policía uniformado a jefe del cuerpo en el 2000.
 
En ese puesto se hizo conocido en todo el país, al coordinar la respuesta a los ataques del 11 de septiembre del 2001, apareciendo junto al entonces alcalde Rydolph Giuliani. En el 2003 fue enviado a Irak a reconstruir la fuerza policial.
 
Kerik hereda una burocracia enorme. La creación del departamento en el 2003 combinó 22 agencias federales con un total de 180.000 empleados. La organización aún está aprendiendo a trabajar en equipo y ha recibido fuertes críticas por mala coordinación de fondos, fallas de computación y otros problemas. Al principio, Bush se opuso a su creación, pero cedió a las presiones del Congreso.
 
Danforth envió una carta al presidente el 22 de noviembre en la que dijo que pensaba renunciar a partir del 20 de enero y retirarse a la vida privada, aunque estaría a disposición del gobierno para realizar misiones breves, dijo su vocero Richard Grenell.
 
Si lo confirma el Senado, Johanns, dos veces gobernador republicano de Nebraska, reemplazará a Ann Veneman en Agricultura. Johanns ha encabezado misiones de ayuda al Medio Oeste de Estados Unidos, afectado por largas sequías, y apoya la producción de etanol, biodiesel y otros combustibles alternativos.