Las vías de acceso a la Refinería de Esmeraldas fueron bloqueadas ayer, desde las 04h00 hasta las 14h00, por habitantes del barrio La Propicia 1, quienes exigen que Petroecuador les cancele los 11 millones de dólares a que fue sentenciado por la Primera Sala de lo Civil de Pichincha, como indemnización por el incendio ocurrido el 26 de febrero de 1998, que ocasionó 18 muertos y más de 100 heridos.

Ángela Mendoza, presidenta del Comité Delfina Torres de Concha, del barrio Propicia 1, aseguró que los directivos de Petroecuador pretenden administrar los 11 millones de dólares y contratar directamente la ejecución de varias obras, propuesta que los habitantes del barrio no aceptan.

“La sentencia fue dictada por la Primera Sala de lo Civil de Pichincha el 29 de octubre del 2002 y hasta el momento no se ha entregado ni un solo dólar”, dijo.

Publicidad

De manera sorpresiva y apoyados por el alcalde Ernesto Estupiñán, estudiantes del Instituto 5 de Agosto y habitantes de los barrios del sur de la ciudad, conjuntamente con moradores de La Propicia 1, cerraron las dos vías principales de acceso a la planta industrial colocando obstáculos en las carreteras, quemando llantas y con barricadas de tierra.

Ello ocasionó la suspensión del despacho de gas licuado de petróleo (GLP) y asfalto desde la Refinería de Esmeraldas al resto del país.  A las 08h45 se produjeron roces entre infantes de Marina del Batallón Esmeraldas, responsables de la seguridad de la planta, y los manifestantes.

El diputado Rafael Erazo (MPD) anunció que los directivos de Petroecuador reciben hoy en Quito, a las 10h00,  a los dirigentes del barrio,  por lo que anticipó que hay una “ventana abierta al diálogo”.