La entrada en vigor del convenio internacional contra el tabaquismo, el próximo 28 de febrero, abre las esperanzas de salvar 140 millones de vidas en los 40 países que por el momento lo han ratificado, afirmó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese conjunto de países hay 282 millones de fumadores, de los cuales –según cálculos del organismo– al menos la mitad morirá a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Gracias a la ratificación de Perú, que se convirtió en el cuadragésimo Estado parte, el Convenio Marco para el Control de Tabaco (FCTC, por sus siglas en inglés) adquirirá valor y fuerza de norma internacional dentro de 90 días.

Publicidad

Cinco millones de personas mueren anualmente como consecuencia del tabaquismo, pero se estima que esta cifra podría duplicarse en 20 años si no se logran reducir los niveles actuales de consumo en los próximos años.

Alrededor de 1.300 millones de personas son adictas al tabaco en el mundo, pero la tendencia indica que esta cifra aumentará hasta 1.700 millones de fumadores si no se toman medidas efectivas para reducir el consumo.

La responsable del equipo de lucha contra el tabaquismo en la OMS, Vera Luiza Costa, rechazó las acusaciones de la industria tabacalera, que asegura que el referido convenio acabará con miles de empleos y obligará a la destrucción masiva de plantaciones de tabaco en los países productores.

Publicidad

CENIZAS

PROHIBICIÓN
El convenio para el Control del Tabaco  prohíbe  denominaciones engañosas destinadas a persuadir a los fumadores de que cierto tipo de cigarrillos son menos dañinos que otros, y especifica que del 30 al 50% de la superficie de la cajetilla debe indicar los daños que provoca a la salud, entre ellos el cáncer de pulmón.

Publicidad

PRECIOS
La OMS alega que el alto precio de  de cigarrillos es la mejor forma de conseguir que los fumadores dejen el hábito y evitar que otros inicien en él.