Los científicos hallaron fósiles de una nueva especie de dinosaurio que vivió hace 225 millones de años en el sur de Brasil, pero que tuvo sus parientes más cercanos en lo que ahora es Europa, anunciaron el jueves paleontólogos brasileños.
 
"Eso lanza luz sobre la vida en la Tierra cuando había un supercontinente aquí, acerca de la migración de los dinosaurios a lo largo de ese continente", dijo Alexander Kellner, del Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
 
Luciano Leal, otro paleontólogo que junto a Kellner describió al Unaysaurus Tolentinoi, dijo que los restos del dinosaurio del período Triásico también estaban "entre lo más antiguos hallados en el mundo".
 
Kellner dijo que el dinosaurio representaba una nueva clase y una nueva especie, así como el primer representante del grupo prosaurópodo hallado en Brasil.
 
El Unaysaurus Tolentinoi era relativamente pequeño, de 2,5 metros, caminó con sus patas posteriores, como la mayoría de los primeros dinosaurios, y era herbívoro.
 
"Imaginamos que estaría relacionado a los dinosaurios del mismo grupo ya encontrado en Argentina, pero resultó que nuestro dinosaurio es más parecido a las formas europeas", dijo Kellner a Reuters.
 
"Esto muestra que su migración era mucho más complicada de los que se pensaba inicialmente, que deambulaban sin mucho problema. En realidad, esto crea un problema ya que requiere de mucho estudio y explicación", afirmó.
 
Los científicos creen que el moderno Brasil habría estado unido al sudoeste de África antes de que los continentes de dividieran hace millones de años.
 
Los científicos, que convocaron a una conferencia de prensa para anunciar el hallazgo, dijeron que los fósiles, especialmente el cráneo, eran uno de los más completos descubiertos en Brasil.
 
El nombre Unaysaurus proviene de la palabra indígena "unay" en lengua Tupy, que significa Agua Negra y es el nombre de la región donde se hallaron los restos.
 
Agua Negra está en el estado más sureño del país, cerca de la frontera con Argentina.
 
El nombre de Tolentinoi honra al residente local, Tolentino Marafiga, quien descubrió los fósiles cuando estaba removiendo tierra a un lado de un camino que se estaba reparando en 1998.