El Ministerio de Economía informó ayer que hasta finales del año habrá recomprado a los tenedores de deuda interna (en el país) 418 millones de dólares, que vencieron en el transcurso de este año.

Hasta finales de noviembre se reestructuraron $ 168 millones; esta semana se negociarán $ 200 millones; y hasta la primera quincena de diciembre se recomprarán otros $ 50 millones, indicó ayer Ramiro Galarza, viceministro de Finanzas. Las deudas reestructuradas vencerán a dos, tres y cinco años, dijo.

Una vez ejecutada la recompra de deuda, el Feirep (Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción de Endeudamiento Público) se quedará con alrededor de $ 250 millones y dicho monto se destinará a la  estabilización económica y la inversión social.

Publicidad

Los fondos que alimentan el Feirep provienen de la diferencia entre el precio del barril de crudo presupuestado y el vendido.

La acumulación de recursos en el Feirep se debió a los elevados precios del crudo en el mercado internacional, que ayer tuvo un nuevo máximo histórico de  55,67 dólares en el mercado internacional. Al final de la jornada cerró en 49,13 dólares. El precio del barril nacional fue de 35,18. El valor presupuestado es de $ 18.