Tucson cambió la alfombra por el cemento
Después de hacer fila para acreditarse, Juan Pablo Grijalba, director de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente, bajó al subsuelo del Centro de Convenciones de Tucson, donde se instaló el cuarto adjunto para los empresarios que siguen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Le recibió una explanada de unos 60 metros de largo por otros 60 de ancho, con el piso de cemento. Los organizadores dividieron con cortinas a los empresarios de Ecuador y EE.UU., en un lado, y a los de Colombia, Perú y Bolivia, en el otro. Al fondo está un local llamado Tortilla Express, donde se venden hot dogs. La empleada recordó que allí se presentaron Los Tigres del Norte (música mexicana) y Slipknot (rock).

Estados Unidos prioriza la negociación bilateral
EE.UU. profundizó negociaciones bilaterales en temas agrícolas y de acceso a mercados; es decir, en sesiones separadas con cada uno de los tres países andinos. Así lo informó, ayer, el negociador ecuatoriano Xavier Abad.

Publicidad

Fuentes del sector agropecuario indicaron que EE.UU. pide que se limiten los sistemas de protección (franja de precios) para que los bienes estadounidenses puedan competir.

En la mesa de servicios financieros, uno de los temas conflictivos es la apertura de la seguridad social. Fabián Andrade, de la mesa de políticas de competencia, informó que los negociadores estadounidenses exigen la aplicación de una Ley de Competencia, de la que carece Ecuador.