El legislador Luis Villacís, del MPD, durante un contacto telefónico con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) aseguró esta mañana que los miembros de su partido se vieron obligados a votar a favor de la pro forma presupuestaria del 2005 con la única finalidad de que se reconozcan los derechos de la homologación salarial de los servidores públicos que se encontraban en huelga de hambre.

La pro forma, aprobada una hora y media antes de que venciera el plazo para su trámite, incluirá -como base de cálculo- un precio del barril de petróleo de $25. Tres dólares más que el planteado por el Ministerio de Economía. Según lo estimado, dicha revisión generará un rubro adicional de $ 114 millones que se destinarán a proyectos de inversión.

“Ayer en el pleno del Congreso insistimos que se incremente el precio del barril de petróleo en 30 dólares; y en lugar de recomprar la deuda externa, se logre realmente atender a los servidores públicos del país, para quienes se asignaron $30 millones que el Ejecutivo incluyó en su propuesta para este fin”, señaló.

Publicidad

De acuerdo a Villacís, los diputados sumaron un monto adicional de $30 millones que se financiarán así: $20 millones como resultado de un recorte de los gastos de personal, y $10 millones que el Ministerio de Economía deberá proveer.

Las asignaciones para los otros sectores también fueron insignificantes, según el congresista. Uno de los casos que señaló es el de la Educación, para el que se asignó $20 millones. Este monto, a su manera de ver, se irá solamente “en pago de agua y electricidad de las escuelas y colegios fiscales del país”.

El presupuesto que se le asignó al sector de la Salud tampoco refleja sus necesidades esenciales, sostuvo. “$5 millones no resuelve el déficit de 200 millones que existe en esta área. Lo lamentable es que se prefiera pagar la deuda externa y olvidarse por completo de los problemas que presenta el país. No hubo sensibilidad en el Congreso para crear el persupeusto”, manifestó Villacís.

Publicidad

La pro forma se aprobó sin los votos del Partido Social Cristiano (PSC) y del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian); los diputados de este último abandonaron la sesión.