Los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no llegaron ayer a un consenso para conformar las comisiones internas del organismo, ni para iniciar la reestructuración de los Tribunales Electorales Provinciales.

Según Wilson Sánchez (Prian), presidente del TSE, por unanimidad decidieron primero enterarse de las últimas resoluciones aprobadas por los vocales anteriores, porque hay miembros que no tienen experiencia en el ámbito electoral mientras llegan a un acuerdo para otros temas.

Las comisiones que deben integrar son cuatro: económica, jurídica, técnica y de capacitación, a la que decidieron mantenerla, puesto que esta era especial.

Publicidad

Respecto a la comisión que investigaba la supuesta importación de los afiches desde México por el partido de Gobierno, Sánchez indicó que no han conversado.

Sobre los tribunales provinciales, Giovanni Atarihuana (MPD), vicepresidente del TSE, dijo que no hay acuerdo. “Estamos pidiendo que no haya exclusiones”, aseguró.

Por fuentes del máximo organismo electoral se conoció que la propuesta inicial de distribución de 154 vocalías principales provinciales es: 22 para el PRE, 22 Prian, 22 PS-FA, 19 MPD, 19 DP, 19 SP, 17 independientes, 5 Pachakutik, 6 ID y 6 para los socialcristianos.

Publicidad

Según el art. 22 de la Ley de Elecciones, el TSE tiene la facultad de organizar los tribunales provinciales procurando que se encuentren representadas las diferentes tendencias políticas. La sesión de hoy fue convocada para las 17h00.