La ex ministra de Relaciones Exteriores, Nina Pacari, sostuvo este miércoles que el Gobierno ya envió en agosto del 2003 a los Estados Unidos una documentación en la que rechaza la inmunidad de los soldados norteamericanos ante la Corte Penal Interamericana.

Con la firma del denominado artículo 98 el país norteamericanos garantiza la inmunidad de sus soldados y funcionarios que están cumpliendo misiones en otros países.

“Hay un informe de la Junta Consultiva (del Ministerio de Relaciones Exteriores) que conformé cuando era canciller, y que en él se pronunciaron para que Ecuador rechace el pedido de los Estados Unidos para firmar el convenio”, dijo Pacari, según un informe de radio Sonorama.

Publicidad

De acuerdo al reporte, Pacari indicó que en el 2003 se calculó que la ayuda del país norteamericano bordearía los 1.1 millones de dólares.

El pasado 19 de noviembre el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Bantz Craddock, reconoció las restricciones de ayuda militar hacia Ecuador por no haber llegado a un acuerdo que dé inmunidad a los soldados estadounidenses en el país.

Si bien el Comando Sur da ayuda a las Fuerzas Armadas ecuatorianas, en entrenamiento y equipos, Craddock recordó que Colombia firmó este acuerdo, sobre el artículo 98, que da cierto tipo de inmunidad a los soldados estadounidenses en ese país. Ecuador no lo ha hecho.

Publicidad

“Eso nos pone una restricción en cuanto al tipo de ayuda militar que podemos dar. Esa es una decisión que los ecuatorianos hicieron, es una ley norteamericana. Pienso que la opción está ahí, existen otras posibilidades si se puede llegar a un acuerdo sobre el artículo 98”.

Hace más de un año, el Congreso de EE.UU. pasó una ley para restringir la ayuda militar a los países que no dieran inmunidad a los soldados estadounidenses fuera de ese país. “De las 192 naciones del mundo, 93 han firmado este acuerdo”, señaló.

Publicidad

Craddock reiteró la posición de su antecesor, James Hill, de que EE.UU. no intervendrá militarmente en el conflicto colombiano y de que este no se resolvería solo desde un punto de vista militar.