Ecuador parece tierra de nadie por la forma cómo entra y sale el contrabando, pues se detectan cifras que más parecen mentiras, al decirse que están sobre los  100 millones de dólares.

¿Quién garantiza cuándo llega el contrabando por los diferentes puertos? Incluso cuando por casualidad se captura a uno que otro implicado, lo primero que se esgrime es que no contamos con tecnología moderna para contrarrestarlos por mar; y a los que se roban, por ejemplo, gasolina para sacarla fuera del país tampoco se los puede combatir.

Cosa igual sucede con el gas que sale por nuestras carreteras.

Publicidad

¿Hasta cuándo seguiremos escuchando lo mismo de siempre? Luchen por no permitir estos atracos que a lo único que conducen es a atrasar nuestro país, y nos hacen aparecer entre los más corruptos, por los famosos contratos petroleros que en lugar de dejar ganancias, debemos pagar para que se lo lleven regalado.

¿Con qué programas vamos a entrar en el Tratado de Libre Comercio (TLC) si ni siquiera podemos combatir tanto contrabando, piratería y robo? Esto debe frenarse a raya, cambiando las leyes para esta clase de delitos y que las sanciones sean fuertes.

Ramón Méndez Paredes
Durán