Según el Programa Regional de Sida, en Guayas se registraron 416 nuevos casos hasta octubre del 2004.

Un nudo parece interponerse entre su voz y su garganta cuando empieza a recordar el día más amargo de su vida. Fue una tarde de agosto del  2001, cuando su hijo cumplía 8 meses de nacido.

Pedro se reclina en un sillón azul, situado en una de las salas del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, entrelaza los dedos de sus manos y solo atina a decir que la situación “es demasiado difícil para cualquier persona”.

Publicidad

A él, el virus le llegó de repente. Sin siquiera sospecharlo y confiando en la prevención que había tenido en sus encuentros casuales.

Se enteró por la enfermedad del niño –ahora de 4 años– que, pese a haber nacido sano, empezó con complicaciones respiratorias y síndromes diarreicos. Nunca le diagnosticaron el mal, hasta que las recaídas se hicieron recurrentes y los médicos le mandaron un examen de VIH. “Dio positivo”, expresa, sin más detalles.

El silencio invade la sala por dos minutos. Coloca las manos en la frente, en la pierna. Toma fuerza y cuenta que las pruebas se extendieron de inmediato a su esposa, de 22 años, y más tarde a él, de 29. Ambas resultaron reactivas.

Publicidad

“Me sentí triste. Quería caminar, caminar sin rumbo... Yo no lo quise hacer, no fue de mala fe. Ni siquiera lo sabía”.

No hubo reproches. Solo lágrimas. Un psicólogo estuvo con ellos luego de recibir la noticia. Su recomendación fue no buscar culpables, sino unirse en torno a su hijo.

Publicidad

Su historia no es la única. Es el reflejo de una realidad que se agudizó en los últimos años, con la incidencia de casos en amas de casa (el 21% de los 416 casos nuevos presentados hasta octubre) y con el contagio de madres a hijos (68 niños infectados en el mismo periodo). Según el Programa Nacional de Sida, que proporciona los datos mencionados, en 1984 la relación hombre mujer era de 10 a 1; hoy es de 2 a 1 y tiende a igualarse. Por eso, el lema del Día Mundial del Sida, que se recuerda hoy, es Mujeres-niñas VIH/Sida.

La feminización de la enfermedad tiene su explicación, indica la especialista Aracely Álava, coordinadora del proceso de investigación y diagnóstico del Instituto de Higiene: “La promiscuidad. Ese es el principal factor de contagio. Los hombres infectan a las esposas, que son las personas inocentes en esta historia, y a través de las mujeres tenemos más casos en niños”.

José Prado, jefe del Programa Regional de Sida, coincide con ello. Dice que las mujeres resultan más afectadas porque el fluido corporal que mayor cantidad de virus tiene es el semen, por eso es más fácil que un hombre infecte a una mujer, que esta al hombre.

“Ella es más vulnerable desde el punto de vista biológico. Durante el acto sexual se expone mayor superfice de mucosa vaginal y si ha adquirido una enfermedad de transmisión sexual, como el herpes, el riesgo de adquirir  el VIH aumenta nueve veces más”.

Publicidad

Pedro dice que su caso no fue por infidelidad. Está convencido de que se contagió de soltero, en un encuentro casual con una joven “bonita, supuestamente sana”, en el que se le rompió el preservativo. “Fue algo del momento, pero para toda la vida... Nadie está a salvo de esto”.

Según Álava, el condón no es la solución al VIH porque fue creado para controlar la natalidad y aún en esta función no es del todo seguro.  Pedro, su esposa y su hijo asisten a un grupo de autoayuda en la casa de salud, donde recibe orientación sobre cómo llevar la enfermedad.

Está más tranquilo. Dice que disfruta de ver crecer a su hijo, aunque no deja de rondarle en la cabeza la idea de tener que decirle algún día que lo contagió. Mientras tanto, trata de consolarse: “Hay formas. Yo sé que me va a comprender. Talvez ahí vuelva a buscar al psicólogo”.

5.630 ENFERMOS
con sida se han reportado en el Ecuador desde 1984. De estos, 4.372 corresponden a Guayas. La ciudad de mayor incidencia es Guayaquil, seguida de Durán, Milagro, Daule y Santa Elena.

68 NIÑOS
se contagiaron hasta octubre, según el Programa Nacional de Sida. Las maternidades emprendieron un plan para detectar el virus en las embarazadas y evitar la transmisión.

80,5% DE CASOS
en todo el país se concentra en la región Costa, el 17% en la Sierra, 1,5% en el Oriente y el 1% en Galápagos. De los afectados de la Costa, el 71% corresponde a Guayaquil y el 29% a otras provincias.

21,5% DE AFECTADOS
son amas de casa, de acuerdo al informe 2003 del Programa Regional de Sida; el 19,8% obreros y el 12% comerciantes. Según la Dirección de Salud, la cifra se elevó a 27,7% en el primer semestre del 2004.

800 CONTAGIOS
nuevos se detectaron el 2003 en el país. La cifra aumentó en los últimos años: en el 2001 se registraron 612 casos, y en el 2002, 784; mientras que en 1984 los casos apenas llegaban a ocho.

ACTIVIDADES

Marcha
Los ministerios de Salud y Educación, el Municipio, organismos colegiados y ONG participan hoy de la marcha por el Día del Sida. Partirá de la Av. Olmedo y Malecón, a las 09h00.

Función de cine
La organización El Colectivo para Alternativas Humanas y el MAAC Cine proyectan hoy la cinta “Compañías de largo tiempo”, del director Norman René, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Será a las 09h00 en la sala del MAAC.

Página web
La Unesco y la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social (Fedaeps) realizan, a las 10h00, la presentación del portal www. sidacom.org, un sitio de referencia en América Latina y el Caribe.

Casas abiertas
Una denominada Todos contra el Sida se desarrollará a las 08h00, en la 29ª y Rosendo Avilés. La otra se realizará en el Ágora I y II del Malecón 2000, donde la Cruz Roja tomará pruebas rápidas de VIH.

Hospitales
El Hospital del Niño efectúa un encuentro de mujeres, a las 09h00, en el auditorio; el de Infectología tendrá un concurso de afiches y la presentación del grupo musical del colegio Vicente Rocafuerte.