No fue necesario tener mucho dinero para comprar un artículo o disfrutar de un plato de comida. Quienes quisieron colaborar con las personas contagiadas de sida lo hicieron con $ 0,25, $ 0,50 o $ 1,00 en la feria de artículos y comida típica que se realizó ayer.

El evento se efectuó en el parqueadero del área de Rehabilitación del Hospital del Seguro. Ahí se ubicaron siete mesas en las que portadores del VIH y familiares de contagiados en etapa terminal expendieron dulces, seco de pollo, accesorios femeninos, libros, adornos navideños, entre otras cosas.

Lorena Reyes, educadora para la salud del Seguro Social, indicó que los fondos recaudados se destinarán a los afectados por el VIH o sida que se atienden en el IESS. Aseguró que el propósito del evento es dar a conocer a la comunidad que las personas contagiadas son “seres humanos como cualquier otro que son útiles en muchas áreas”.

Publicidad

Un portador asintomático de VIH, que prefirió mantener su nombre en reserva, indicó que como los precios de las medicinas son elevados, deben realizar ferias o actividades similares para recaudar lo necesario.
 
“El coctel de medicamentos nos cuesta $ 1.000 mensuales. Creo que nadie tiene el suficiente presupuesto”, dijo.

Él tiene 35 años y adquirió el virus hace 12. Desde entonces, dijo, su vida dio un giro drástico debido al rechazo que percibió de su entorno.

“Tenemos derecho a trabajar en cualquier empresa y a recibir un trato digno, sin que se nos discrimine. Nadie está exento de nada”, señaló.