El gerente general de Teleamazonas, Sebastián Corral, también está de acuerdo con el criterio del jurista Ecuador Santacruz. “El hecho de que el congreso de fútbol haya decidido crear el canal no quiere decir que los equipos renuncien a sus derechos”.

Pero si se impone esa decisión, el empresario consideró que “lo que se pretende hacer es usurpar a los clubes su derecho. Tenemos contratos firmados y vamos a emplear todos los recursos jurídicos legales para que se respeten nuestros derechos”, advirtió Corral.

Sobre los contratos vigentes hasta el 2007 con equipos como Barcelona, Olmedo y Deportivo Cuenca, Corral dijo: “El tema primero se lo va a tratar con los clubes. Nosotros tenemos compromisos, tenemos dinero adelantado, y eso implica que cuando una parte los deshace hay una cantidad de multa que debe cumplirse”.

Publicidad

Corral calificó como una “locura” el hecho de “quitarle a la gente la posibilidad de ver fútbol en televisión abierta. En este país el cable tiene una penetración del 6 al 8%, o menos. TV Cable debe tener unos 150 mil abonados; sería bueno ver cuántos suscriptores tiene TV Cable en Quevedo o en Loja, donde hay dos equipos nuevos. Esa población, con pocos ingresos económicos, no va a tener la posibilidad de comprar el servicio”.

Sobre el silencio que han mantenido canales colegas en este asunto, comenta: “Habría que ver qué canales son, quiénes son los dueños de cable. Creo que por allí hay que investigar para ver por dónde van los intereses”.