El banco canadiense Scotiabank firmó una carta de intención para la compra de un 80 por ciento de Crédito y Casa, la tercera compañía de financiamiento hipotecario de México, dijeron el miércoles ambas compañías sin revelar el monto de la operación.
 
Según analistas en Canadá, la adquisición del 80 por ciento de Crédito y Casa estaría valorada en unos 200 millones de dólares canadienses, equivalentes a casi 170 millones de dólares americanos.
 
La operación --que permitiría el ingreso de Scotiabank al segmento de vivienda de interés social en México-- está sujeta a la aprobación del consejo de administración de Crédito y Casa, y de Scotiabank, así como a la de las autoridades financieras.
 
"Scotiabank y Crédito y Casa firmaron el día de ayer (martes) un acuerdo no vinculante (memorando de entendimiento) que considera la compra, por parte de la primera, del 80 por ciento de Crédito y Casa", señaló un comunicado emitido por ambas compañías.
 
"El 20 por ciento restante quedaría en manos de algunos accionistas originales representados por las familias Coppel y de Nicolás", agregó.
 
Crédito y Casa tiene alrededor de 15 por ciento del mercado de financiamiento hipotecario, en el que operan entidades financieras conocidas como Sofoles, con un portafolio de 1,300 millones de dólares al cierre del primer trimestre.
 
"La potencial compra más que duplicaría la cartera hipotecaria de Inverlat en México y, con un valor de 200 millones (de dólares canadienses), no tendrá un impacto significativo en la posición de capital del banco", dijo un reporte de Merrill Lynch.
 
Las Sofoles "han establecido un exitoso y eficiente modelo de negocio en el sector hipotecario", indicó el comunicado.
 
La industria de los créditos hipotecarios y de vivienda en México está en auge impulsada por tasas de interés más bajas y los planes del presidente Vicente Fox de tener 750,000 viviendas construidas y financiadas cada año al término de su gestión en el 2006.
 
Scotiabank "está dedicado a eso (crédito hipotecario) y esto los ayudará a tener una posición más consolidada", dijo Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica.
 
"Scotiabank Inverlat ha mantenido una estrategia agresiva de penetración en el mercado hipotecario, principalmente en el segmento medio y residencial, y la compra de la hipotecaria le ayudará a ampliar su portafolio a todos los segmentos", dijo la calificadora Standard & Poors en un reporte.
 
El tercer banco canadiense es también la tercera firma bancaria extranjera que anuncia la adquisición de una Sofol.
 
En septiembre, el gigante español BBVA BBVA. MC anunció la compra de la mayor empresa mexicana del sector, Hipotecaria Nacional, por 375 millones de dólares, lo que hizo surgir especulaciones sobre que las pequeñas, pero bulliciosas compañías hipotecarias podrían atraer a los grandes bancos extranjeros.
 
A mediados de noviembre, Corporación Financiera Caja Madrid anunció la compra de 25 por ciento de la mexicana Hipotecaria Su Casita (HSC), la segunda entidad del sector, por 45 millones de euros.
 
Crédito y Casa se integraría como una filial del grupo Scotiabank, "trabajando con una amplia autonomía de gestión con su actual equipo al frente de la empresa y José Ignacio de Nicolás como presidente del consejo de administración", dijo el comunicado conjunto.    
 
(Con reportes adicionales de Ka Yan Ng en Toronto y Juan José Lagorio en Ciudad de México)