Toyota ordenó la retirada temporal de casi 100.000 modelos Celica en Estados Unidos para arreglar un problema con su sistema de luces, dijo hoy la Administración Nacional de Seguridad en la Carretera (ANSC).
 
Una medida similar afectará a casi 1.400 vehículos del modelo Cobalt fabricados por General Motors.
 
La retirada de Toyota afecta a 92.577 vehículos fabricados entre 2000 y 2001, y resolverá un defecto que provoca que las luces de seguridad sean demasiado brillantes de acuerdo a las normas federales.
 
La ANSC teme que el exceso de luminosidad pueda causar problemas a los conductores que viajan en dirección contraria a la de los Celica afectados.
 
Los concesionarios de Toyota en Estados Unidos repararán los vehículos de forma gratuita a partir de marzo, indicó la ANSC.
 
General Motors tendrá que realizar una reparación similar en 1.378 autos Chevrolet Cobalt vendidos en meses recientes porque una pantalla de los faros delanteros, que debe proteger a los conductores de deslumbramientos, es demasiado frágil y puede romperse con facilidad.
 
Esta semana se reveló que alrededor un tercio de los vehículos en Estados Unidos a los que se aconseja su retirada temporal para solventar defectos, nunca es reparado.
 
En 2003, esto significó que quedaran 5,3 millones de vehículos sin reparar defectos de distinta gravedad.
 
Ford tiene uno de los mayores índices de reparación, según datos de la ANSC.