El ingreso a la refinería de Petroecuador en Esmeraldas fue bloqueado esta mañana por habitantes del barrio La Propicia1, quienes reclamaron para que se les pague una indemnización de $11 millones por el incendio que en 1998 afectó a esta zona.

El alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, en declaraciones para canal Uno, anunció su apoyo a los protestantes, al indicar que “no permitirá que Petroecuador se burle de este pueblo (moradores del barrio La Propicia 1)”.

Los manifestantes son habitantes de un barrio que está localizado junto a la refinería y que sufrió un incendio el 26 de febrero de 1998, que ocasionó 18 muertos y más de 100 heridos.

Publicidad

Los moradores de La Propicia 1 exigen que se respeten sus derechos y que se les paguen las indemnizaciones que la Primera Sala de Civil de Pichincha dictó.

Pero esta no es la primera protesta que realizan. En el 2000 taparon dos canales por donde se evacuan los desechos petroleros de la refinería hacia el río Teaone y anunciaron que no iban a permitir su reapertura mientras no haya un plan de tratamiento de los desperdicios.

En ese mismo año, funcionarios de la refinería afirmaron que los desechos se están acumulando en las piscinas del interior de las instalaciones, por lo que existía el peligro latente de un incendio.