Cuarenta volqueteros pertenecientes a la Asociación de Volqueteros 5  de Junio cerraron ayer, por siete horas, las carreteras Esmeraldas–Santo Domingo y Esmeraldas–San Lorenzo, para  reclamar porque varias empresas constructoras no utilizan la mano de obra de esmeraldeños y alquilan automotores de otras asociaciones del país para realizar trabajos en las vías de la provincia.

La medida  mantuvo incomunicados a los esmeraldeños con el resto del país por siete horas, de 05h00 a 12h00, luego de lo cual las carreteras se reabrieron una vez que se llegó a un acuerdo gracias a la intervención de la gobernadora de Esmeraldas, Rosa Cabezas Ortiz, y de los principales jefes de la Policía.

El acta de compromiso, que se firmó a las 11h30 en la Gobernación, señala un  plazo de 48 horas para que se dialogue con los directivos de las  constructoras, con la finalidad de que se contrate mano de obra esmeraldeña.

Publicidad

Al reclamo se sumaron los directivos y socios de la  Cooperativa intercantonal de transporte Del Pacífico y de la Unión de Transportistas de Esmeraldas, quienes aseguraron que si en 48 horas no hay una respuesta positiva, el paro del transporte será total en Esmeraldas.

La gobernadora  dijo que se habló con el Ministerio de Obras Públicas para que se asignen los recursos y continúen los trabajos en la carretera a Atacames, que están paralizados,  y que la respuesta fue positiva.