El programa incluye actos de tipo cultural y otros coinciden con la celebración de la Navidad.

La inauguración del Teatro Sucre desde las 11h00 de hoy constituye el principal acto de la celebración del quinto aniversario de la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El programa se iniciará a las 09h00 en la restaurada Catedral Vieja, en donde se celebrará el denominado tedeum, misa de Castelví, el primer acto religioso en dicha iglesia luego de más de una década de haber permanecido cerrada debido a trabajos de restauración que tardaron seis años.

Publicidad

A las 10h00 se efectuará un desfile de bandas de pueblo y retretas en el Parque Calderón, mientras que la sesión de gala prevista por la Municipalidad se desarrollará desde las 18h00 en el Teatro Sucre.

Luego de esta sesión se prevé una noche cuencana en el Parque Calderón. Para finalizar los actos se realizará en el Teatro Casa de la Cultura un concierto de guitarra del artista César del Carmen.

La Fundación Iluminar, integrada por la Municipalidad, Hidropaute, Empresa Regional Centro Sur, Elecaustro y Etapa, inaugurará el programa En Cuenca brilla la Navidad 2004, para celebrar el aniversario de la declaratoria de ciudad patrimonio.

Publicidad

Este año el programa contará con 89 pendones, pasacalles, vallas y pesebres luminosos colocados en varias avenidas y parques de la ciudad.

Antecedentes
El 1 de diciembre de 1999, en la ciudad africana de Marrakech, 21 delegados de diferentes países que conformaron el Comité Mundial de la Unesco declararon a Cuenca Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Publicidad

Este título se sumó al de 1983 que declaró a la ciudad como Patrimonio Cultural de la Nación, otorgado por la Presidencia de la República a través del Ministerio de Educación. 

El Parque Nacional El Cajas, como parte de Cuenca, fue nominado en el 2003 Área de Importancia para la Conservación de Aves y Humedal de importancia internacional.