El comandante de la Policía Nacional, general Jorge Poveda, afirmó esta mañana que las empresas privadas no tienen respaldo legal para actuar dentro del plan Más Seguridad que impulsa el Municipio de Guayaquil.

Las declaraciones de Poveda se dieron en el marco de la inauguración de la nueva sede de la Policía Judicial para realizar el trámite de certificado de antecedentes penales o record policial.

Poveda indicó que dichas entidades particulares tendrán un accionar limitado en los operativos de control antidelincuencial. “Las compañías de seguridad privadas tienen su ley y tienen que cumplir de acuerdo a ella el rol que les corresponde”, dijo.

Publicidad

También manifestó que la entidad del orden será la encargada de custodiar al puerto principal. “No necesitamos de sacudones para garantizar la seguridad de Guayaquil. Por eso es importante que la ciudadanía conozca que la institución armada está trabajando intensamente en las tareas de control”, aseguró Poveda.

Además, insistió en que las empresas privadas de seguridad deben limitarse a cumplir su misión resguardando entidades o viviendas. “No podrán actuar en delitos, porque solamente servirán como informantes en el momento de cometerse un delito”, aclaró.

Por su parte, el director de Justicia y Vigilancia del Municipio, Andrés Roche, indicó que a partir del viernes se sumará un nuevo grupo de guardias privados para realizar los patrullajes en los lugares que decida la cabildo porteño.

Publicidad

De su lado, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, mediante un comunicado de prensa solicitó al ministro de Gobierno, Jaime Damerval, adquirir de manera urgente los cuarenta vehículos que se comprometió a entregar al plan Más Seguridad.

Nebot le recuerda a Damerval que debe estar al tanto de la Constitución y del acuerdo firmado en el 2000 entre el Municipio de Guayaquil y la Policía Nacional. El documento señala que la seguridad en la ciudad no se puede ejercer sin el apoyo de la Policía.

Publicidad

Finalmente, el boletín indica que Gobierno y la Policía son los que tienen la responsabilidad de otorgar seguridad ciudadana, “la Municipalidad colabora sin tener obligación ni responsabilidad”, aclara.