Martes 30 de noviembre del 2004 El Gran Guayaquil

Un mercado, ahora con varias denominaciones

Se plantea rescate de raíz histórica en nombre de edificación

http://src.eluniverso.com/2004/11/30/0001/18/files/70165-2065-f0250.jpg

¿Mercado Sur o Urna de Cristal? O también Plaza de la Integración. Ante esa diversidad de denominaciones, historiadores plantean estudiar las raíces de ese espacio para darle un nombre que unifique su pasado y presente.

La diversidad de nombres con que se conoce a esta estructura genera propuestas para su denominación.

Su diseño arquitectónico compuesto de figuras geométricas evoca su realidad histórica del año 1908, pero también refleja el modernismo del siglo XXI. Por eso, en su identificación no hay unidad: se la llama antiguo mercado Sur,   Palacio, o Urna  de Cristal.

Quienes lo conocieron por el año 1991, como Ernestina Castro, de 68 y dueña de la cebichería Yami desde hace 13, prefieren referirse a la estructura como “el viejo mercado”, porque así lo llamaron.

“En ese sitio circulaba dinero y productos a cien por hora. Cuando me faltaba pescado o legumbres para más platos, corría a los barcos para comprar más”, relata.

Pese a su melancolía, Ernestina cree que la regeneración urbana transformó al viejo mercado en un sitio limpio y ordenado.

Ahora lo que falta, asegura, es que tenga un buen nombre porque “si ya no es mercado, ya no deberíamos llamarlo de esa manera aunque estemos acostumbrados”.

Ella, al igual que otros comerciantes reinsertados en partes aledañas al ‘viejo mercado’ consideran válida una propuesta del historiador Antonio Gómez Iturralde, quien dice se podría denominar a la estructura como Centro de Conferencias Grupo de Guayaquil.

El nombre, según él, sería un homenaje a los escritores de la generación del 30: Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera y Alfredo Pareja.
Iturralde y varios habitantes del sector advierten que tampoco se debe llamar al Mercado Sur como Palacio o Urna de Cristal, ya que no funciona como tal.

Melvin Hoyos, director del Museo Municipal, dice que no es incorrecto llamar a la plaza con ese nombre porque la arquitectura permite llamarla así, siempre y cuando se utilicen materiales de construcción como acero e hierro forjado y vidrio.

“En todas las partes del mundo como Venecia y Austria se nombra como Palacio o Urna de Cristal a estas arquitecturas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que tengan vidrio”, precisa.
 

DATOS

EXPOSICIONES
En el antiguo mercado Sur se han efectuado exposiciones pictóricas como las de Rembrandt, Picasso y una colección de calcografías del museo Louvre de París.

ESTRECHEZ
Originalmente el mercado era de una planta con un pabellón central y dos laterales; pero en el año 1941 resultó estrecho y el Concejo Cantonal decidió levantar un piso de hormigón.

PROPUESTA
Juan Valdano Morejón, subsecretario de Cultura en el año 1982, propone que el mercado Sur se convierta en un centro de Cultura conformado por museos de artesanías y artes populares, salas de exposiciones, biblioteca y un centro audiovisual.

DEGRADACIÓN
En el año 1976, la prensa guayaquileña calificó al mercado como: “Fochi”, “Desorden y pestilencia en nuestros mercados”.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.