Los exportadores de banano de Ecuador, representantes de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia y de las multinacionales Chiquita Brands, Dole y Pacific Fruit Company revisarán las proyecciones del mercado bananero en el 2005, hoy y mañana, en Guayaquil.

El II Seminario Internacional organizado por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador servirá de marco para analizar los avances de las negociaciones de estos países con la Unión Europea (UE), las tendencias y consumos en ese y otros mercados y la situación que enfrentará el sector naviero.

El gremio anunció que estarán presentes Pierre Deraigne, representante de la UE, y Mentor Villagómez, embajador de Ecuador ante la UE.

Publicidad

Simón Cañarte, miembro de la comisión negociadora ecuatoriana con la UE, considera que esta cita busca integrar la postura de los países de la región frente al planteamiento inicial de la UE de cobrar un arancel de 230 euros (301,3 dólares) por cada tonelada de banano que ingrese a ese mercado desde el 2006.

La semana pasada, el sector bananero y los tres ministros que integran la Comisión Negociadora no lograron reunirse para delinear un acuerdo conjunto al respecto. Según el ministro de Agricultura, Leonardo Escobar, se debió a que falta un informe en el que se detallará el nivel de aranceles que puede soportar el sector. Ese estudio está a cargo de la embajada del Ecuador en Ginebra.

Mientras tanto, la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros, que agrupa a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, anunció que hoy expondrá su postura frente al tema.