Las conversaciones de esta semana empiezan este día, en Tucson, con el  tema de reglas de origen.

Ecuador, Colombia y Perú inician hoy, en Tucson, la VI ronda de diálogos para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., con el fin de definir los temas en los que ya hay acuerdos.

La delegación oficial ecuatoriana la integran 103 personas, entre ellas Miguel Peña, del equipo principal negociador, y quien dijo que para la próxima ronda (enero del 2005), que sería la última, quedarán los temas en los que aún no hay consensos: Propiedad Intelectual, Agricultura, Acceso a Mercados y Reglas de Origen.

Publicidad

Ecuador acude desde hoy a la VI ronda de diálogos para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos con un objetivo: dejar definidos varios temas en los que ya hay acuerdos.

Ese es el criterio del equipo negociador principal del TLC que negocian Ecuador, Colombia y Perú con Estados Unidos.

La sexta ronda de diálogos, que se inicia hoy en Tucson, Arizona, comienza con la reunión de una sola mesa, la de Reglas de Origen. Mañana se unirá el resto de mesas de manera oficial. Esta ronda de negociaciones durará hasta este sábado.

Publicidad

Miguel Peña, miembro del equipo principal negociador del Ecuador, comentó que “el equipo está entrando en la etapa final, que es la más importante. Se va a definir exactamente lo que el Ecuador y Estados Unidos quieren”.

Peña considera que para la última ronda, prevista para enero del 2005, quedarán los temas en los que aún no hay consensos entre los cuatros países: Propiedad Intelectual, Agricultura, Acceso a Mercados y Reglas de Origen. Sin embargo, los negociadores no descartan todavía que haya dos o tres rondas más si es que la negociación así lo requiere.

Publicidad

En mesas como la de Servicios Transfronterizos y Servicios Financieros ya hay definiciones y consensos más claros.
“Hay cosas pequeñas y puntuales que faltan. Va a primar el consenso. Cualquier cosa será igual o mejor de lo que tenemos”, agregó Peña.

El equipo ecuatoriano mantuvo en las últimas dos semanas reuniones y teleconferencias con sus similares de Colombia y Perú para coordinar su posición frente a Estados Unidos.

Productos sensibles

Miguel Pérez, también miembro del equipo oficial y encargado de la parte agrícola, comentó que su sector será uno de los que más se demorarán en lograr un acuerdo.

Publicidad

Entre las cosas que frenan la negociación agrícola está la expectativa por saber qué trato dará Estados Unidos a los productos que tiene subsidiados, frente a los que importe desde los tres países andinos.

El jueves pasado los miembros de la Federación de Cámaras de Agricultura del país se reunieron con los delegados agrícolas del equipo negociador. En esa cita se expusieron las propuestas y estrategias que se plantearán a Estados Unidos en Tucson.

Mientras que los ganaderos insistieron, la semana pasada, en que se los debe sacar de la lista de productos que se negocian en el TLC.

Los gremios del país indican que la apertura sería perjudicial para el sector.

Pérez manifestó que puede haber otras “maneras inteligentes de negociar, guardando la sensibilidad especialmente del sector lechero”.

DELEGACIÓN

OFICIAL Y EMPRESARIAL
Por Ecuador participan  103 personas: negociadores, coordinadores de mesa y técnicos, y otras 74 del sector privado, sociedad civil, medios de comunicación, estarán en el cuarto de al lado. La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, y otros ministros se incorporarán a la delegación oficial este miércoles.

IMPACTO
 Baki considera que en Tucson se analizarán los criterios por los cuales Ecuador solicita un tratamiento especial para varios productos sensibles, pues hasta el momento no se ha expuesto el impacto que tendrá ubicarlos en la canasta A (desgravación inmediata) para los grupos poblacionales que los producen.

ACUERDOS
El Ministerio prevé que en esta ronda se presentarán paquetes de acuerdos en todos los temas de negociación.