La Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) ha gastado, en lo que va del presente año, 4’006.741 dólares en labores de mantenimiento del Puerto Marítimo de un presupuesto aprobado para ese concepto, por el directorio de la entidad, de 10’221.700 dólares para el 2004.

Los gastos corresponden, según José Dávila, gerente de la APG, a los trabajos de rehabilitación y construcción de vías, muros de defensa en el muelle y sistemas de seguridad institucional en el puerto local.

Todo esto con el objetivo de fortalecer el proceso de concesión de la terminal, que mueve mensualmente más de 6.000 contenedores y al que arriban un promedio de 130 buques de bandera internacional.

Publicidad

Los ingresos que genera el puerto por el cobro de los servicios que ofrece componen uno de los rubros que se consideran en el esquema de concesión. Cuentan además las inversiones que requiere para los próximos años.

Actualmente la Corporación Andina de Fomento (CAF), APG y la Dirección de Marina Mercante (Digmer) trabajan en la ejecución de un programa de calidad de servicios portuarios que realiza la CAF en cinco puertos andinos (El Callao, en Perú; Buenaventura y Cartagena, en Colombia; Puerto Cabello, en Venezuela; y el de Guayaquil).

El programa busca implementar el modelo de calidad Marca de Garantía, en el cual las autoridades portuarias ofrecen agilitar las gestiones aduaneras a los operadores de comercio exterior.

Publicidad

En el proceso de servicios portuarios intervienen ocho empresas permisionarias, que también funcionan como almaceneras temporales. Estas son: Transagent, Andigran-Termiport, Miltrade, Aretina, LG Ecuatoriana, Operador Portuario del Pacífico, Ecuaestibas y Aretina.